viernes, 1 de agosto de 2014

VIRUS DEL EBOLA, LA HUMANIDAD EN GRAVE PELIGRO




VIRUS DEL Ébola



El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filoviridae y género Filovirussituación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia.
Este virus es esencialmente el causante de la fiebre hemorrágica viral del Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave que afecta tanto a animales como a seres humanos.
Los virus Ébola y Marburgo son las dos especies tipo del género Filovirus, el único conocido en la familia Filoviridae. Esta familia comparte muchas características con las familias Paramyxoviridae y Rhabdoviridae; todas conforman el orden Mononegavirales.
El virus Ébola no presenta reacciones serológicas cruzadas con el virus de Marburgo. Esto permite su identificación serológica.
Morfología
Tanto el virus Ébola como el virus de Marburgo son virus pleomórficos (de morfología variable), cuyos viriones suelen presentar formas filamentosas (de ahí su catalogación como "filovirus"; ver imagen) que pueden alcanzar grandes longitudes (hasta 14 000 nm); sin embargo, presentan un diámetro bastante uniforme (aproximadamente 80 nm).1
El genoma del virus consiste en una molécula única de ARN monocatenario lineal de polaridad negativa (19,1 kb) que tiene la información codificada para sieteproteínas estructurales que forman el virión.
El virión está constituido por un nucleoide proteico con forma tubular (20-30 nm de diámetro) rodeado por una cápsida helicoidal (40-50 nm), recubierta a su vez por una membrana regularmente espiculada, su envoltura viral, estructuralmente integrada por una única glicoproteína viral.
El nucleoide está constituido por dos tipos de proteínas: la proteína NP, cuya función es estructural, y la proteína L, una ARN polimerasa. La cápsida se conforma por varias proteínas: proteína PVP30 (proteína que le permite desdoblarse dentro de una célula hospedadora), VP35VP24 y VP40. Las proteínas VP24 junto con la VP40 forman una matriz que mantiene unidos el nucleoide con la cápsida (nucleocápsida viral).
Epidemiología
El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. La causa del caso índice aún es desconocida.
El período de incubación varía de 2 a 21 días, aunque lo más normal es de 5 a 12 días.
Se considera que los murciélagos frugívoros, en particular Hypsignathus monstrosusEpomops franqueti y Myonycteris torquata, son posiblemente los huéspedes naturales del virus del Ebola en África. Por ello, la distribución geográfica de los Ebolavirus puede coincidir con la de dichos murciélagos.2
El virus está actualmente presente en África. En el año 1976 murieron alrededor del 85 % de los infectados.
Cuadro clínico
Los síntomas son variables; al comienzo suele ser, generalmente, súbito y caracterizado por fiebre alta, postración, mialgia o dolor muscular severo, artralgias, dolor abdominal y cefalea.
En un lapso de una semana, aparece en todo el cuerpo una erupción, frecuentemente hemorrágica. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90 %3 y los pacientes generalmente mueren por shock hipovolémico por la pérdida de sangre.


PREPÁRESE PARA EL MINISTERIO CRISTIANO
En la más Sólida Institución Teológica y Vocacional
De América Hispana.

Afección en poblaciones de simios
Los autores del estudio han comprobado que el desfase del inicio de la mortandad entre los distintos grupos de gorilas vecinos es muy cercano a la longitud del ciclo de la enfermedad de ZEBOV (doce días), lo que evidencia que la transmisión de grupo a grupo ha amplificado la mortandad mencionada. La investigación concluye que la muerte de más de 5000 gorilas en el área de estudio es un caso único de pérdida de efectivos en una población animal en tan poco tiempo y, a la vez, manifiesta que la transmisión entre familias amplifica los episodios de mortandad. Hasta ahora se especulaba sobre la hipótesis de que la transmisión se producía a través de diversos focos de contagio entre la especie portadora del virus y los gorilas (Nature publicó un artículo a principios de este año en el que se señalaba la posibilidad de que fueran algunas especies de murciélago).
La cepa Ébola-Zaire tiene la mayor tasa de mortalidad, hasta 90 % en algunas epidemias, con una media de un 83 %.
El primer brote tuvo lugar el 26 de agosto de 1976 en Yambuku, una ciudad del norte de Zaire (actualmente, República Democrática del Congo). El primer caso registrado fue Mabalo Lokela, un profesor de escuela de 44 años que volvía de un viaje por el norte del Zaire. Su alta fiebre fue diagnosticada como un caso de malaria, y en consecuencia se le administró quinina. Lokela volvió al hospital cada día; una semana después, sus síntomas incluían vómitos incontrolables, diarrea sangrienta, dolor de cabeza, mareos y dificultades respiratorias. Más tarde empezó a sangrar por nariz, boca y ano muriendo el 8 de septiembre de 1976, apenas 14 días después de manifestársele los primeros síntomas.
En 2014 aparece otro brote de esta cepa que afecta inicialmente a Guinea-Conakry, expandiéndose posteriormente a Liberia y Sierra Leona.
Fecha
Lugar de aparición
Casos/muertes (tasa de letalidad)
Diciembre de 1994 - febrero de 1995
49 / 29 (59 %)
Abril - junio de 1995
Zaire (actualmente RDC)
345 / 256 (74 %)
Enero - abril de 1996
93 / 68 (73 %)
Octubre de 2001 - marzo de 2002
122 / 96 (79 %)
Diciembre de 2002 - abril de 2003
República del Congo, en las villas de Mbomo y Kellé del Departamento Cuvette Ouest
143 / 128 (90 %)
Noviembre - diciembre de 2003
República del Congo, en las villas de Mbomo y Mbandza del Departamento Cuvette Ouest
35 / 29 (83 %)
Abril - octubre de 2007
Kasai Occidental (República del Congo)
264 / 187 (71 %)
Julio - octubre de 2012
24 / 17 (71 %)4
Septiembre - noviembre de 2012
62 / 34 (55 %)5
2014
844 / 518 (61 %)6
El Ébola-Sudán fue la segunda cepa clasificada del virus, en 1976. Aparentemente se originó entre los trabajadores de una fábrica de algodón en Nzara, Sudan, ya que el primer caso registrado fue uno de los trabajadores. Sin embargo, los científicos que analizaron a todos los animales e insectos que había en la fábrica, no pudieron encontrar ninguno que diese positivo al virus Ébola. El transmisor original aún se desconoce. La epidemia acabó causando 151 muertes entre las 285 personas que resultaron infectadas.
Fecha
Lugar de aparición
Casos/muertes (tasa de letalidad)
1976
Condados de Nzara y Maridi (Sudán), en el actual Estado de Ecuatoria Occidental (Sudán del Sur)
285 / 151 (53 %)
1979
Condado de Nzara (Sudán)
34 / 22 (65 %)
2000 - 2001
Distritos de GuluMasindi, y Mbarara (Uganda)
425 / 224 (53 %)
2004
17 / 7 (41 %)
Ébola-Reston


Apareció en noviembre de 1989 en un grupo de cien macacos (Macaca fascicularis) importados desde Filipinas hasta Reston (Virginia), EE. UU.. Otro cargamento de macacos infectados fue también enviado a Filadelfia, EE. UU. Esta epidemia fue altamente letal en los macacos, pero no causó ninguna muerte entre los humanos. Sin embargo, 6 de los encargados de manipular los animales dieron positivo al virus, dos de ellos debido a una exposición previa. Sobre este incidente el escritor estadounidense Richard Preston escribió un libro de notable éxito:7 The Hot Zone[2], traducido al español con el título de Zona caliente. Más monos infectados con Ébola-Reston fueron enviados de nuevo a Reston y Texas en febrero de 1990. También se detectaron en 1992 en Siena (Italia) y en Texas de nuevo en marzo de 1996. Ningún humano fue infectado en estos últimos brotes.
El 23 de enero de 2009, el Gobierno de Filipinas anunció la detección de anticuerpos IgG frente al virus Ebola Reston (ERV) en una persona que podía haber estado en contacto con cerdos enfermos.
El 30 de enero de 2009, el Gobierno anunció la detección de anticuerpos anti-ERV en otras cuatro personas: dos granjeros de Bulacán y otro de Pangasinán (las dos granjas, ambas en el norte de Luzón, están en cuarentena por haberse detectado infecciones porcinas por ERV) y un carnicero de un matadero de Pangasinán. El caso seropositivo anunciado el 23 de enero tiene una explotación doméstica de cerdos en Ciudad Valenzuela (un barrio del área metropolitana de Manila).
Unos 6000 cerdos de una explotación ganadera situada al norte de Manila fueron sacrificados para impedir la expansión de una epidemia del virus Ébola-Reston.


Micrografía electrónica de color realzado de partículas de virus del Ébola.
Estos recientes casos en Filipinas representan la primera vez que el Ébola-Reston ha sido detectado en cerdos, y también la primera vez que se sospecha una transmisión del virus Ébola-Reston desde el cerdo al ser humano.
Ébola-Tai-Forest
Este subtipo de Ébola fue descubierto entre los chimpancés de los bosques de Thai en Costa de Marfil. El 1 de noviembre de 1994, se encontraron los cadáveres de dos chimpancés en este bosque. Las autopsias revelaron que había sangre marrón en el corazón de los dos chimpancés, y que uno de ellos presentaba los pulmones encharcados de sangre. Los estudios de los tejidos tomados de los chimpancés arrojaron muchas similitudes con la cepa Ébola-Zaire que durante 1976 causó estragos enZaire y Sudán. Más tarde, en 1994, se encontraron más chimpancés muertos, muchos de ellos dieron positivo al Ébola tras utilizarse tests moleculares. Se cree que el origen del brote fue la carne de algunos monos infectados de la especie Colobus roja que los chimpancés atacaban. Una de los científicos que llevaron a cabo las autopsias de los chimpancés infectados contrajo Ébola. Desarrolló los primeros síntomas, similares al dengue o la malaria, aproximadamente una semana después de las autopsias. Fue transportada a Suiza para recibir tratamiento. Dos semanas después fue dada de alta, y seis semanas después de la infección estaba completamente recuperada.
Ébola Bundibugyo
El 29 de noviembre de 2007, el ministro ugandés de Salud confirmó que la fiebre hemorrágica que ha matado al menos a 35 personas y que ha infectado a 127 en Uganda, ha sido provocada por el virus del Ébola. Las muertes se registraron en la región de Bundibugyo, en la frontera con la República Democrática del Congo. Tras analizar las muestras el Laboratorio Nacional de Estados Unidos y el Centro para el Control de las Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud ha confirmado que se trata de una nueva cepa del virus Ébola.
Falso Ébola de Valencia
Desde su identificación en 1976 hasta la fecha actual, jamás se ha producido un caso de contagio humano de ébola fuera del continente africano (excepto los casos no mortales del Ébola-Reston en EE.UU. y Filipinas). En toda Europa, el protocolo por sospecha de Ébola solo se ha activado una vez, en Valencia (España), a finales de junio de 2014.8 9 10 11 Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), sería el único caso sospechoso registrado a nivel europeo hasta el presente.11
Tratamiento
El virus del Ébola, como todos los virus «calientes», no tiene cura y ningún tratamiento específico. El tratamiento que se utiliza en la actualidad es de sostén, soporte cardiopulmonar y de medicina intensiva, teniendo en cuenta el aislamiento del paciente y la protección de riesgo biológico para los prestadores de salud. Cuidado extremo con secreciones del paciente ya que es una infección muy contagiosa.
Es de fácil reproducción en laboratorios, altamente eficaz por aerosoles, muy contagioso, la mortalidad por ébola puede llegar al 90 %, y lo más relevante es que no existe aún tratamiento específico.
A pesar de lo que se creyó en un principio, se ha demostrado que el suero consistente en la sangre de los supervivientes al virus no es efectivo en el tratamiento de la enfermedad.
En 1998, Maurice Iwu anunció en el Congreso Internacional de Botánica que el extracto de la fruta de Garcinia kola, un árbol de África occidental, utilizado por curanderos locales en otras dolencias, detenía el crecimiento del virus en pruebas de laboratorio. No obstante, a fecha de junio de 2005, aún no se han realizado pruebas con animales o seres humanos.
Científicos del USAMRIID y otros institutos han logrado producir una vacuna de Virus Ébola desactivado montado en virus del resfriado común, que parece haber tenido éxito en ratones y monos. Esto da esperanza a todos aquellos que viven en zonas donde el Ébola es endémico, y puede ser el primer paso para la elaboración de otras vacunas.


PAUTAS PARA LA INTERPRETACIÓN PROFÉTICA V



MANUAL DE ESCATOLOGIA 
DE LAS IMÁGENES GENERALES


Por: Juan Alberto Galva












Hagamos un ejemplo con la doctrina de la Trinidad.

DEFINICION:

Según el credo Niceno:
“Creo en un solo Dios Padre Todopoderoso: Creador del cielo y la tierra, y e todas las criaturas visibles e invisibles; Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo Unigénito de Dios, engendrado del Padre antes de todos los siglos, Dios de Dios, Luz de Luz, verdadero Dios de Dios verdadero, engendrado, no hecho, consubstancial con el Padre; por el cual todas las cosas fueron hechas;” […]2

FUNDAMENTO BIBLICO DE LA DOCTRINA:
(Jn. 1:1 y ss.), (Heb. 1:1 y ss), (Col. 2:8-10), (Mt. 28:16-20), (Jn. 5:19:23).

OBJECIONES A LA DOCTRINA:
Se trataría de una doctrina falsa, debido a que la Biblia enseña que Jesús no es divino pues tuvo origen (Sal. 2:7), además, la Biblia da muchas citas en las que claramente dice que Jesús es inferior (Jn. 14:28) y reconoce que hay cosas que él ignora (Mt. 24:36), (Apo. 1:1). La Biblia dice que él es el primogénito de todas las criaturas de Dios (Col. 1:15). Decir que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, son Dios, y que al mismo tiempo no estamos hablando de tres dioses, (Is. 43:10)  es un juego mental para confundir el sano razonamiento. Esta doctrina atenta contra el arraigado y fundamentado monoteísmo planteado en el A.T. (Dt. 6:4).                              

DIAGRAMA1                                                        LA TRINIDAD AFECTA:
LA ADORACION
LA UNIDAD DE DIOS
LA INERRANCIA DE LAS ESCRITURAS
NIVEL DE RELEVANCIA DE LA DOCTRINA 1-A
Al Señor adorarás y solo a él servirás. Mt. 4:10. Y no daré a otro mi gloria. Is. 42:8.
Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Dt. 6:4.
El ser e Dios es uno y único, pero es además indivisible.
Fuera de mí no hay Dios. Is. 45:22.
Jehová, el Padre es una sola persona, y no hay en su persona más que una sola persona. Mt. 3:17.
La palabra no puede ser quebrantada. Jn. 10:35.
No soy hombre para mentir, ni hijo de hombre para que me arrepienta. Nm. 23:19.
Atrae la desaprobación y el juicio de Dios. Se trata del tipo de mandamiento y enseñanza que puede generar o una ofensa grave contra Dios si se aplica mal, o un agrado especial por su parte si se hace bien, a tal punto que cualquiera que viole este mandamiento de manera consciente y continuada pierde la salvación. Ap. 14:9.





Análisis de posibilidades, alternativa I: (SI CRISTO ES UN SER CREADO)
No puede recibir adoración. Is. 42:8.
No puede ser la misma persona de Dios
La palabra no puede ser quebrantada
NIVEL DE LA OFENSA
EN LOS HECHOS:
Cristo recibió adoración
Mt. 2:2, 28:17. Jn. 9:38.
EN LOS HECHOS:
Cristo no es la misma persona del Padre, la escena del bautismo prueba claramente que el Padre, Jesús y el Espíritu Santo son tres entidades personales diferentes. Mt. 3:16, Mr. 1:10. Lc. 3:22. Jn. 1:32.
No es la misma persona de Dios, es la segunda persona, del ser de Dios que es indivisible, por tanto Cristo también es Dios. Si hubiera una cuarta o quinta persona en la Deidad, esta también fuera plenamente Dios.
EN LOS HECHOS:
La palabra estaría siendo quebrantada. Ya que Jesús estaría recibiendo adoración en franca desobediencia a la palabra. Is. 42:8.
EN LOS HECHOS:
Ofensa del más alto nivel.
Mt. 4:10.

Análisis de posibilidades, alternativa II: (CRISTO ES DIOS)
Puede recibir adoración
No puede ser la misma persona de Dios
La palabra no puede ser quebrantada
NIVEL DE LA OFENSA
Cristo recibió adoración
No era la misma persona de Dios
La palabra no estaría siendo quebrantada
No habría ningún tipo de ofensa
Este simple diagrama puede servirnos bastante a los fines de fortalecer nuestras bases doctrinales. El principio de coherencia de las Sagradas Escrituras es vital para una sana exégesis, por tanto servirnos de una herramienta sencilla para comprobar las demandas de una pretendida doctrina puede ser muy útil.

CONSTRUYENDO UNA GUIA
Por supuesto que la otra razón por la que estoy ofreciéndoles estas herramientas, es porque este manual pretende ser eso, una guía de estudio y no simplemente un libro sobre el milenio” temporal”/eterno, el Rapto de la iglesia o el Anticristo. ¡No se asuste, todos estos temas serán debidamente tratados en este manual! Pero usted no simplemente leerá una opinión más al respecto, sino que tendrá la oportunidad de tomar conciencia de la manera adecuada en cómo es apropiado, y de qué manera no es adecuado abordar estos temas.

En este trabajo he elaborado algunas tesis sobre la interpretación escatológica, y así mismo estoy siguiendo las tesis de otros buenos y experimentados autores en cuanto al método correcto para abordar la profecía en lo tocante a la escatología, así que al tocar cada tema procuro que las conclusiones  respondan a estas premisas.

Pero lo verdaderamente importante es que usted adquiera las herramientas que le permitan estar capacitado para llegar por usted mismo a las conclusiones correctas, usted debe probar estas teorías y comprobar si se ajustan a una interpretación acorde con la Biblia. Así el objetivo de este libro será enseñarle no solo a consumir escatología sino también a procesar la información que recibe desde otras fuentes y a deslindar lo que es bíblico y lo que es especulación, lo que es una inferencia aceptable desprendida naturalmente del texto, y lo que es una interesante especulación que procura apoyarse en las Escrituras y para todo ello la hermenéutica es una herramienta muy útil. ¿Cuál es la mejor forma de defender la verdad? la respuesta no es esquiva, la mejor forma de luchar por la verdad es conocer esa verdad, por tanto debo insistirle en que haga un compromiso serio durante esta lectura en cuanto a volver a revisar y afirmar los fundamentos de su fe cristiana, para que tenga siempre pendiente que es lo que está en juego cuando se asume una postura una otra.


PREPÁRESE PARA EL MINISTERIO CRISTIANO
En la más Sólida Institución Teológica y Vocacional
De América Hispana.


PREMISAS ADICIONALES PARA NUESTRA INTERPRETACION
Ì (I) Nunca trate de mantener una postura doctrinal a contrapelo de lo que la Biblia sostiene de manera consistente. Aun cuando alguna parte aislada de la Escritura plantee una posición contraria.
No se puede negar por ejemplo la doctrina del Castigo Eterno, por dura que esta pueda parecer, ya que esta doctrina aparece muy clara y consistentemente registrada en la Biblia. Aun cuando pueda aparecer algún pasaje aislado enseñando algo aparentemente distinto. La vía segura es regirnos por lo que la Escritura ha enseñado consistentemente, asumiendo que Dios en su tiempo nos aclarará aquellas partes en la Escritura que ahora parecen conflictivas.
Ì (II En algunos casos el mensaje de “acción” o cumplimiento solo será entendido cabalmente por los “actores” escogidos que vivan durante ese cumplimiento.
El mensaje contenido en los libros de la Biblia se diseñó para que sea asimilado por sus destinatarios, pero no siempre quienes comunicaron el mensaje, ni sus oyentes inmediatos fueron los destinatarios “activos” o la generación que sería afectada con la transmisión de dicho mensaje. En otras palabras, el mensaje siempre tiene un significado claro y pertinente. Pero solo sus destinatarios más directos quienes podrán entenderlo a cabalidad. (Cf. Is. 53:1 y ss..).
Ì (III) Tenga el debido cuidado con las interpretaciones extremadamente complicadas y ostensiblemente artificiosas, no importando de cuántas citas bíblicas parezcan estar respaldadas, sobre todo si estas interpretaciones están relacionadas con la profecía. Queremos dar a entender por artificioso, lo que requiere un tipo de análisis inconsecuente con el estilo sencillo de las Escrituras, lo que lleva a conclusiones antibíblicas y cuyos resultados son el producto de complejas asociaciones de ideas muchas veces inconexas, que jamás pudieron estar en la cabeza de los autores originales, y a las que nadie llegaría por un método natural de investigación. Una doctrina, es cierto, no necesita más que una declaración de Dios para que sea creída u obedecida3, pero hay que ser cuidadosos, porque en la Biblia hay un claro patrón de consistencia en la enseñanza, las doctrinas fundamentales poseen un peso Escritural considerable lo cual las saca de la posibilidad de caer en el ámbito de lo meramente  coyuntural.  De este modo la doctrina de la elección esta entretejida en la Biblia de Génesis a Apocalipsis, lo mismo pasa con el pecado, y la redención.
Los saduceos, por ejemplo, pretenden demostrar a Jesús  el aparente error de creer en la resurrección de los muertos basados en una historia popular4,   alrededor de la cual ellos habían construido un conveniente y hasta cándido argumento que fue, sin embargo,  fácilmente refutado por Jesús con el uso de un pasaje elemental de la Escritura. (Mt 22:23-33).

Ì (IV) En sentido general Las Escrituras siguen un patrón de diáfana sencillez en la exposición de su enseñanza doctrinal.
Una explicación que pueda ser considerada didácticamente provechosa deberá procurar ajustarse a este mismo principio de sencillez, sin importar la complejidad del tema de que se trate. (Cf. Mt. 13: 3 y ss).

Ì (V) Al obrar, Dios suele valerse de los elementos físicos que él ya ha creado a fin de conseguir el éxito de sus propósitos:
Dios, por ejemplo, destruyó el mundo con un diluvio y con la confusión de las lenguas perturbó la obra en Babel. Libertó a Israel de manos de los Egipcios a través de diez plagas  donde casi cada una de ellas involucraba un elemento ya existente en la creación, castigó a Canaán a través de Israel, y después castigó a Israel a través de Nabucodonosor II, cuando sana a un enfermo o echa fuera un demonio lo hace mediante la voz audible, la palabra comprensible, etc.…Nunca o casi nunca vemos que Dios utilice elementos ajenos a la creación observable para llevar a cabo sus planes.
Ì  (VI) Preste profunda atención a la coherencia en la continuidad e hilaridad de los temas generales de la Escritura, la Biblia es consistente en mostrar un esquema de progresión.

Ì  (VII) La Biblia es enteramente la palabra de Dios, cada parte de ella es inspirada por su Santo Espíritu, pero la palabra pronunciada por la deidad sobrepuja por encima de cualquier otra declaración, por tanto los asuntos en disputa sobre los cuales la deidad se haya pronunciado deberán interpretarse a la luz del espíritu manifiesto en las declaraciones hechas por Dios.
No se trata aquí de autoridad, toda la Escritura inspirada tiene la misma autoridad, se trata más bien de relevancia. El antiguo testamento es igual de inspirado que el Nuevo Testamento, pero no cabe duda que la relevancia del Nuevo Testamento es de primer orden, pues es la guía actualizada para el pueblo de Dios por así decirlo, y claramente entraña el cumplimiento de las promesas de Dios y la consumación final de sus planes. Y Jesús mismo manifiesta enfáticamente que el testimonio de su palabra esta por encima de la de todos los demás:

[…] “Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación y la condenarán; porque se arrepintieron ante la predicación de Jonás. Y he aquí algo más que Jonás en este lugar” [….] (Mt. 12:41).

[….] “La reina del Sur será levantada en el juicio con esta generación y la condenará; porque vino desde los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón. Y he aquí algo más que Salomón en este lugar”. [….] (Mt. 12:42).

[….] “Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que mate quedará expuesto al juicio. Pero Yo os digo que cualquiera que se enfurezca contra su hermano quedará expuesto al juicio; y cualquiera que diga a su hermano ¡Raca! Quedará expuesto ante el Sanedrín, y cualquiera que diga: ¡Moré! Quedará expuesto al fuego del infierno” [….]. el énfasis es añadido. (Mt. 5:21-22).

Ì (VIII) Dios es inmutable en su naturaleza y atributos morales. Los mandamientos decretados por Dios contenidos en la Biblia, únicamente pueden ser sustituidos, cambiados o extendidos por otros mandamientos que él mismo, en cualquiera de las personas de la Trinidad haya expresado en la Biblia.
Pablo, Santiago, muy especialmente el autor de hebreos y conclusivamente el Señor Jesucristo conciertan en que la ley antigua ha sido cumplida en él, y que ha dado paso a una nueva ley, una nueva ley que sin embargo es una ampliación y mejora de la anterior, cumpliendo así los principios de coherencia y de continuidad.
Ì  (IX) Ninguna doctrina o especulación humana puede subvertir de forma alguna las claras doctrinas sostenidas históricamente por los siervos de Dios registradas en la Escritura.
Jesús enseña que en el reino venidero no habrá relación conyugal, nadie puede por tanto proponer algo que contradiga su enseñanza. la Biblia sostiene la resurrección corporal Cristo, nadie puede tratar de imponer una resurrección espiritual para este suceso o doctrinas similares. (Cf. Heb. 7:12. Heb. 10:9), y consideraciones sobre el cambio del día ceremonial del sábado al domingo.
Ì  (X) Ningún modelo doctrinal puede representar un cambio que trastorne el principio de la coherencia y la progresión de Dios en sus tratos con el hombre.
La salvación, por ejemplo, siempre ha sido por gracia y por medio de la fe (Ef. 2:8 y ss.) llegado Cristo se produjo una revelación que introdujo al hombre a la plenitud, a la cima de los tratos de Dios para con el hombre, pero no hubo un cambio en cuanto al principio, el principio se mantuvo inalterable.

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1-829-333-3981

Para una profundización en el tema de la hermenéutica le recomiendo la consulta de las siguientes fuentes5:

1-       (D. Brent Sandy. Traducido por Raimundo J. Ericsson. Editores: Cevallos Carlos Juan, Cevallos Luisa María, Zorzoli Alicia. Profecía Bíblica y literatura apocalíptica, cómo entender las profecías y la literatura apocalíptica. Pág. 187.  El Paso Texas, EE.UU. Editorial Mundo Hispano. 2004).
2-       (Virkler Henry, Hermenéutica Principios y procedimientos de interpretación bíblica, Pág. 52. Editorial Vida 1994).
3-       3 (“Grudem, respondiendo al postulado que enseña que un solo pasaje de la Biblia no debe formar una doctrina, argumenta con mucha inteligencia: […]“La Biblia solo necesita decir algo una vez a fin de que esto sea verdadero y algo en que debamos creer. La historia de la confusión de las lenguas en la torre de Babel, por ejemplo, solo se enseña en Génesis 11:1-9, pero creemos que ella es verdad porque la Escritura la enseña”. […] Pero, aunque es cierto que la palabra de Dios es autoritativa no dependiendo del numero de veces que ésta repita  algo, es evidente que a menos que consideremos que las repeticiones y reiteraciones de una enseñanza son solo parte del estilo redundante de los autores, tendremos que admitir el hecho de que, 1- La Escritura frecuentemente apela al apoyo de las Escrituras para sostener el peso de una enseñanza, (Cf. Lc. 24.27), 2- Todas las doctrinas fundamentales poseen un respaldo impresionante de parte de las Escrituras, 3- Y que también hay enseñanzas que se dan una sola vez, y sin embargo históricamente la iglesia ha considerado prudente no darles carácter (Jn. 13:5-14) de obligatoriedad o sencillamente no las ha considerado como tal.
En efecto, solo hay que revisar la obra de Grudem para ver en los hechos la importancia que éste le da a un respaldo copioso de la Escritura a una determinada enseñanza:
[...]  “Según un conteo, Jesús y los autores del Nuevo Testamento citan varias partes de las Escrituras del Antiguo Testamento como divinamente autoritativas, más de 295 veces, pero ni una sola vez citan como divinamente autoritativa alguna afirmación de los libros apócrifos ni de ningún otro escrito”,
[…] “La frase que se traduce “todas las cosas” (ta panta) Pablo la usa frecuentemente para referirse a todo lo que existe y todo lo que hay en la creación (vea, por ejemplo, Ef. 1:10, 23; 3:9; 4:10; Col. 1:16 [dos veces], 17; Ro. 11:36; I Co.8:6 [dos veces] 15:27-28 [dos veces]).
[…]“La palabra que traduce “esto que” en este versículo es un pronombre relativo plural en griego (ja) que se podría traducir más literalmente: “las cosas que les escribo”. De este modo Pablo afirma que sus directivas a la iglesia de Corinto no son meramente de su propia cosecha sino un mandamiento del Señor. Más adelante, al defender su oficio apostólico Pablo dice que les dará a los corintios “una prueba de que Cristo habla por medio de mí” (2 Co. 13:3). Otros versículos similares se podrían mencionar (por ejemplo: Ro. 2:16; Ga. 1:8-9; 1 Ts. 2:13; 4:8, 15; 5:27; 2 Ts. 3:6, 14).
Es claro entonces que lo que persigue este principio es proveer una alerta a los creyentes a la hora de evaluar la consistencia, la coherencia de una doctrina a fin de mantener el preciado principio de la de               las Escrituras
Grudem Wayne, Teología Sistemática, una introducción a la doctrina bíblica. Miami Florida. Editorial Vida, 2007. Pág. 1178).
4-        (Cf. Tobit. 3:7-8. BDHH).
HERMENEUTICA E ITERPRETACION
  (Véase, Sproul. R. C. Cómo estudiar e interpretar la Biblia. Contiene un estudio programado por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET) Un texto eficaz para poner en práctica el mandato de Jesucristo: “escudriñad las Escrituras”.  Miami Florida. EE. UU. Editorial Unilit, 2004).    
  (Virkler A. Henry, Hermenéutica, Principios y procedimientos de interpretación bíblica. Editorial Vida, 1994).
  (Berkhof Louis, Normas y procedimientos de interpretación bíblica. Editorial Tell).
  (Descubre la Bíblia. Manual de ciencias bíblicas. Tomo I. Sociedades Bíblicas Unidas. 1998).
  (Cetina Sánchez Edesio. Descubre la Biblia. Manual de ciencias bíblicas. La Biblia: Su Formación, sus contextos, y su interpretación. Tomo II. Sociedades bíblicas Unidas. 2006.
  (Medina Lozano David. Rabinismo y exégesis judía. Un acercamiento al pensamiento del N.T. Documento Histórico  Teológico. Editorial Clie, 1999).
  (Zaldívar Raúl. Crítica Bíblica, un enfoque evangélico a las técnicas de investigación del texto sagrado. Editorial Clie, 1994).
(Sandy Brent D. Profecía bíblica y literatura apocalíptica. Cómo entender las profecías y la literatura apocalíptica. Editorial Mundo Hispano, 2004).





Preguntas y proyectos de investigación

1-       Haga un estudio de los libros de Jonás, Nahum, Habacuc y Hageo y siguiendo la premisa de los dos temas centrales de la escatología determine si hay contenido escatológico es estos libros.
2-       ¿Qué importancia tiene determinar con exactitud la forma en cómo los autores de los libros y secciones proféticas están usando el lenguaje para una correcta interpretación?
3-       ¿Cuáles son los límites naturales para la comprensión de un texto escatológico?
4-       ¿Qué importancia tienen las reglas de hermenéutica?
5-       Mencione al menos 4 de las reglas más importantes de la hermenéutica.  







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