MANUAL DE ESCATOLOGIA
DE
LAS IMÁGENES GENERALES
Por: Juan Alberto Galva
CAPITULO II
Herramientas
y recursos de interpretación bíblica I
“Estos
(los de Berea) eran más nobles
que los de
Tesalónica, pues recibieron
la palabra
con toda solicitud, escudriñando
diariamente
las Escrituras, para ver si
estas
cosas eran así” (Hch. 17:11)
ESTUDIE SIEMPRE BAJO LA GUIA DE ALGUN METODO RECONOCIDO
L
|
a rueda ya ha sido inventada, ahora
nos toca moverla, la hermenéutica será nuestra rueda durante todo este estudio,
su deber es familiarizarse con sus normas y principios. Me encanta la
hermenéutica, ¡De cuántas desviaciones nos previene un manejo al menos básico
de esta herramienta! Si usted nunca ha oído hablar de la hermenéutica o no
conoce sus reglas, más adelante, le proveeré de alguna información al respecto,
pero además le dejaré referencias bibliográficas que le permitan profundizar
más en el tema. Si usted es un líder en su iglesia o ministerio, en cualquier
área de que se trate, le vendría muy bien investigar dónde tomar un curso de
hermenéutica o al menos comprar un buen libro sobre el tema.
¿CÓMO SE DETERMINA
UN LIBRO O UN PASAJE ESCATOLÓGICO?
Observando a simple vista los pasajes
considerados como escatológicos, uno
puede llegar a la equivocada impresión de que si el tiempo del verbo es el
futuro, el lenguaje es rebuscado y críptico entonces se está frente a un pasaje
escatológico, pero eso no es así. Pues como bien apunta D. Brent Sandy, a veces
los profetas podían utilizar lenguaje de “fin del mundo” para hablar del juicio
inminente.1 Veamos, partiendo de la misma Biblia cuales características
debemos hallar en un pasaje para que pueda ser considerado escatológico. Probablemente contenga el libro de Daniel el más
claro resumen de los planes de Dios respecto al futuro:
1- LOS EJES CENTRALES
Ì Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu
santa ciudad,
Ì para terminar la transgresión y poner fin al pecado,
Ì y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable,
Ì y sellar la visión y la profecía,
Ì y ungir al Santo de los santos.
Daniel 9:24. BTX.
A muy grandes rasgos, este es el más
antiguo resumen acerca de los grandes eventos escatológicos del plan de Dios para
su pueblo. Este pequeño fragmento contiene la esencia de la escatología judeo
cristiana. La mención de solo estos cinco elementos atestigua de que para Dios,
estos cinco temas son objeto de la mayor importancia:
Hay un
tiempo preestablecido para que el plan se cumpla sobre el pueblo de Dios y sus
símbolos.
La
neutralización total del motivo que activa el enojo de Dios, el pecado.
La
realización en términos de hecho, de la satisfacción de las demandas de Dios
frente al pecado, y por tanto generar un clima de paz mediante la satisfacción
de su justicia.
Consumar
el plan profético mediante el cumplimiento de las palabras anunciadas.
Dar
inicio formal y legal al reino consumador del plan de Dios, el gobierno eterno
del Mesías.
PREPÁRESE PARA EL MINISTERIO CRISTIANO
En la más
Sólida Institución Teológica y Vocacional
De América
Hispana.
Por tanto, la solución final del
problema del pecado y la inauguración de reino de los cielos son esencialmente los dos puntos que resumen el plan
escatológico de Dios. Partiendo pues de estos cinco eslabones de la misma
escalera es que debemos determinar si un pasaje tiene credenciales para ser
considerado escatológico o no. Pero recuérdese, que este es solo un resumen
donde están apenas bosquejados los ejes centrales del plan de Dios para el
futuro.
2- EL LENGUAJE Y SU INTENCION
El otro aspecto a considerar, es la
importancia del lenguaje poético-profético-metafórico-hiperbólico, unido a la
intención original que tenía en mente el autor de un determinado pasaje cuando
expresó su mensaje, pues una parte considerable de toda la literatura profética
está plasmada en lenguaje metafórico, por tanto, no entender la función de
dicho lenguaje puede llevarnos con mucha facilidad a “ver” al Anticristo en
cada pasaje y el Armagedón en cada escena de destrucción.
3- LOS LÍMITES
NATURALES DE LA REVELACION
Otra premisa muy importante que es muy
a menudo pasada por alto es la que plantea el “sello” que todavía existe sobre
el plan y las palabras proféticas: (Dn.
12:4, 9. Ap. 10:4). Debemos ser siempre consientes de esta realidad porque
ante toda investigación no conclusiva, debido a la información dispersa,
divergente o enigmática, empezarán las especulaciones, pero en muchos casos
mejor que una teoría, será simplemente exponer toda la información,
ordenadamente, mostrando esas obvias divergencias y asumiendo que esa
información aparentemente irreconciliable o incomprensible simplemente obedece
al propósito deliberado de Dios de no permitir acceso a sus planes, sino hasta
el tiempo del fin. (Dt. 29:29-30).
LAS REGLAS BASICAS
TRADICIONALES DE HERMENEUTICA
Aquí me permito citar a Henry Virkler2 quien en su excelente libro escribió:
[…]
“En términos de originalidad y genio, Agustín es el más grande de esta época (354-430 d.C.). en su libro
sobre doctrina cristiana, estableció diversas reglas para la exposición de las
Escrituras, algunas de las cuales siguen en uso actualmente. Sus reglas
incluían las siguientes, según el resumen de Ramm:
Ì El intérprete debe poseer una genuina fe cristiana.
Ì Debe tenerse muy en mucha consideración el significado literal e
histórico de las Escrituras.
Ì Las Escrituras tienen más de un significado y por tanto el
método alegórico es adecuado.
Ì Hay significado en los números bíblicos.
Ì El Antiguo Testamento es un documento cristiano porque en él se
describe a Cristo de principio a fin.
Ì La tarea del expositor es entender el sentido del autor, no dar
su propio sentido del texto.
Ì El intérprete debe consultar el verdadero credo ortodoxo.
Ì Un versículo debe estudiarse en su contexto, no aislado de los
versículos que lo rodean.
Ì Si el significado de un texto no es claro, nada en el pasaje
puede convertirse en materia de fe ortodoxa.
Ì El Espíritu Santo no es un sustituto para el necesario
aprendizaje de las Escrituras. El intérprete debe conocer hebreo, griego,
geografía, y otros asuntos.
Ì El pasaje oscuro debe dar preferencia al pasaje claro.
Ì El expositor debe tomar en cuenta que la revelación es
progresiva.
Como bien apunta Virkler, en sentido
general estas pautas se ajustan al estándar de hoy día sobre las reglas de la
hermenéutica. Vale la pena solo precisar que es incorrecto sostener que las
Escrituras tienen más de un significado, sino, que, teniendo un solo
significado, una enseñanza puede ser objeto de múltiples aplicaciones.
Igualmente no es cierto que en cada página del Antiguo Testamento pueda
hallarse a Cristo, ciertamente hay muchos pasajes que apuntan a su figura, pero
carece de verdad el afirmar que Cristo esté en cada recodo del Antiguo
Testamento y por último, en la Biblia ciertamente hay alegorías, pero estas
están muchas veces identificables en el contexto en que aparecen, y por lo
tanto su interpretación contextual no es tan difícil. La alegorización de las
Escrituras, en el más de los casos, es dañina porque arrebata a los lectores la
posibilidad de conocer el mensaje llano, directo y sencillo que tenían en mente
los autores originales yendo infructuosamente tras un supuesto significado
místico oculto en combinaciones de palabras, frases enigmáticas y subterfugios
gramaticales.
DIAGRAMA DE VIABILIDAD DE UNA DOCTRINA
Deseo a continuación proveer un
mecanismo simple a fin de “testear” una enseñanza. La idea es que cualquier
creyente basado en ciertos principios simples pueda someter una determinada
enseñanza a una prueba de concepto y de coherencia que determine su
correspondencia o no con la Escritura. Esta, por supuesto, sería una prueba
preliminar, puesto que ningún sistema puede ofrecer un veredicto absoluto sobre
estas cuestiones de forma automática. Pero a los creyentes no les vendrá mal
este ejercicio para fortalecer su conocimiento de la doctrina fundamental.
Para el desarrollo del diagrama:
Ì Empiece
escribiendo y describiendo la doctrina que desea examinar
Ì Luego
analice el fundamento bíblico de la doctrina, es decir, que tanto apoyo tiene
esa enseñanza en la Biblia en sentido general, A.T. y N.T.
Ì A
continuación vea las objeciones a la doctrina (todas las doctrinas tienen
objeciones).
Ì Entonces
someta la doctrina a dos posibilidades esenciales: si es falsa o cierta, ¿cómo
afecta o armoniza con el resto de las Escrituras?
Ì Por
último, determine el nivel de perjuicio que esa doctrina puede significar, la
Biblia muestra que hay enseñanza divina, doctrinas de hombres y doctrinas de
demonios. (II Jn. 1:9; Heb. 6:1; I Co.
2:13), (Mt. 15:9), (I Ti. 4:1).
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