viernes, 1 de agosto de 2014

PAUTAS PARA LA INTERPRETACION PROFETICA IV




MANUAL DE ESCATOLOGIA 
DE LAS IMÁGENES GENERALES

Por: Juan Alberto Galva


CAPITULO II
Herramientas y recursos de interpretación bíblica I

“Estos (los de Berea) eran más nobles
que los de Tesalónica, pues recibieron
la palabra con toda solicitud, escudriñando
diariamente las Escrituras, para ver si
estas cosas eran así” (Hch. 17:11)


ESTUDIE SIEMPRE BAJO LA GUIA DE ALGUN METODO RECONOCIDO

L
a rueda ya ha sido inventada, ahora nos toca moverla, la hermenéutica será nuestra rueda durante todo este estudio, su deber es familiarizarse con sus normas y principios. Me encanta la hermenéutica, ¡De cuántas desviaciones nos previene un manejo al menos básico de esta herramienta! Si usted nunca ha oído hablar de la hermenéutica o no conoce sus reglas, más adelante, le proveeré de alguna información al respecto, pero además le dejaré referencias bibliográficas que le permitan profundizar más en el tema. Si usted es un líder en su iglesia o ministerio, en cualquier área de que se trate, le vendría muy bien investigar dónde tomar un curso de hermenéutica o al menos comprar un buen libro sobre el tema.

¿CÓMO SE DETERMINA UN LIBRO O UN PASAJE ESCATOLÓGICO?
Observando a simple vista los pasajes considerados como escatológicos, uno puede llegar a la equivocada impresión de que si el tiempo del verbo es el futuro, el lenguaje es rebuscado y críptico entonces se está frente a un pasaje escatológico, pero eso no es así. Pues como bien apunta D. Brent Sandy, a veces los profetas podían utilizar lenguaje de “fin del mundo” para hablar del juicio inminente.1 Veamos, partiendo de la misma Biblia cuales características debemos hallar en un pasaje para que pueda ser considerado escatológico. Probablemente contenga el libro de Daniel el más claro resumen de los planes de Dios respecto al futuro:

1- LOS EJES CENTRALES

Ì Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad,
Ì para terminar la transgresión y poner fin al pecado,
Ì y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable,
Ì y sellar la visión y la profecía,
Ì y ungir al Santo de los santos. 

Daniel 9:24. BTX.

A muy grandes rasgos, este es el más antiguo resumen acerca de los grandes eventos escatológicos del plan de Dios para su pueblo. Este pequeño fragmento contiene la esencia de la escatología judeo cristiana. La mención de solo estos cinco elementos atestigua de que para Dios, estos cinco temas son objeto de la mayor importancia:

Hay un tiempo preestablecido para que el plan se cumpla sobre el pueblo de Dios y sus símbolos.
La neutralización total del motivo que activa el enojo de Dios, el pecado.
La realización en términos de hecho, de la satisfacción de las demandas de Dios frente al pecado, y por tanto generar un clima de paz mediante la satisfacción de su justicia.
Consumar el plan profético mediante el cumplimiento de las palabras anunciadas.
Dar inicio formal y legal al reino consumador del plan de Dios, el gobierno eterno del Mesías.



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Por tanto, la solución final del problema del pecado y la inauguración de reino de los cielos son esencialmente los dos puntos que resumen el plan escatológico de Dios. Partiendo pues de estos cinco eslabones de la misma escalera es que debemos determinar si un pasaje tiene credenciales para ser considerado escatológico o no. Pero recuérdese, que este es solo un resumen donde están apenas bosquejados los ejes centrales del plan de Dios para el futuro.


2- EL LENGUAJE Y SU INTENCION
El otro aspecto a considerar, es la importancia del lenguaje poético-profético-metafórico-hiperbólico, unido a la intención original que tenía en mente el autor de un determinado pasaje cuando expresó su mensaje, pues una parte considerable de toda la literatura profética está plasmada en lenguaje metafórico, por tanto, no entender la función de dicho lenguaje puede llevarnos con mucha facilidad a “ver” al Anticristo en cada pasaje y el Armagedón en cada escena de destrucción.

3- LOS LÍMITES NATURALES DE LA REVELACION
Otra premisa muy importante que es muy a menudo pasada por alto es la que plantea el “sello” que todavía existe sobre el plan y las palabras proféticas: (Dn. 12:4, 9. Ap. 10:4). Debemos ser siempre consientes de esta realidad porque ante toda investigación no conclusiva, debido a la información dispersa, divergente o enigmática, empezarán las especulaciones, pero en muchos casos mejor que una teoría, será simplemente exponer toda la información, ordenadamente, mostrando esas obvias divergencias y asumiendo que esa información aparentemente irreconciliable o incomprensible simplemente obedece al propósito deliberado de Dios de no permitir acceso a sus planes, sino hasta el tiempo del fin. (Dt. 29:29-30).

LAS REGLAS BASICAS TRADICIONALES DE HERMENEUTICA
Aquí me permito citar a Henry Virkler2 quien en su excelente libro escribió:

[…] “En términos de originalidad y genio, Agustín es el más grande  de esta época (354-430 d.C.). en su libro sobre doctrina cristiana, estableció diversas reglas para la exposición de las Escrituras, algunas de las cuales siguen en uso actualmente. Sus reglas incluían las siguientes, según el resumen de Ramm:

Ì El intérprete debe poseer una genuina fe cristiana.
Ì Debe tenerse muy en mucha consideración el significado literal e histórico de las Escrituras.
Ì Las Escrituras tienen más de un significado y por tanto el método alegórico es adecuado.
Ì Hay significado en los números bíblicos.
Ì El Antiguo Testamento es un documento cristiano porque en él se describe a Cristo de principio a fin.
Ì La tarea del expositor es entender el sentido del autor, no dar su propio sentido del texto.
Ì El intérprete debe consultar el verdadero credo ortodoxo.
Ì Un versículo debe estudiarse en su contexto, no aislado de los versículos que lo rodean.
Ì Si el significado de un texto no es claro, nada en el pasaje puede convertirse en materia de fe ortodoxa.
Ì El Espíritu Santo no es un sustituto para el necesario aprendizaje de las Escrituras. El intérprete debe conocer hebreo, griego, geografía, y otros asuntos.
Ì El pasaje oscuro debe dar preferencia al pasaje claro.
Ì El expositor debe tomar en cuenta que la revelación es progresiva.

Como bien apunta Virkler, en sentido general estas pautas se ajustan al estándar de hoy día sobre las reglas de la hermenéutica. Vale la pena solo precisar que es incorrecto sostener que las Escrituras tienen más de un significado, sino, que, teniendo un solo significado, una enseñanza puede ser objeto de múltiples aplicaciones. Igualmente no es cierto que en cada página del Antiguo Testamento pueda hallarse a Cristo, ciertamente hay muchos pasajes que apuntan a su figura, pero carece de verdad el afirmar que Cristo esté en cada recodo del Antiguo Testamento y por último, en la Biblia ciertamente hay alegorías, pero estas están muchas veces identificables en el contexto en que aparecen, y por lo tanto su interpretación contextual no es tan difícil. La alegorización de las Escrituras, en el más de los casos, es dañina porque arrebata a los lectores la posibilidad de conocer el mensaje llano, directo y sencillo que tenían en mente los autores originales yendo infructuosamente tras un supuesto significado místico oculto en combinaciones de palabras, frases enigmáticas y subterfugios gramaticales.

DIAGRAMA DE VIABILIDAD DE UNA DOCTRINA
Deseo a continuación proveer un mecanismo simple a fin de “testear” una enseñanza. La idea es que cualquier creyente basado en ciertos principios simples pueda someter una determinada enseñanza a una prueba de concepto y de coherencia que determine su correspondencia o no con la Escritura. Esta, por supuesto, sería una prueba preliminar, puesto que ningún sistema puede ofrecer un veredicto absoluto sobre estas cuestiones de forma automática. Pero a los creyentes no les vendrá mal este ejercicio para fortalecer su conocimiento de la doctrina fundamental.

Para el desarrollo del diagrama:
Ì Empiece escribiendo y describiendo la doctrina que desea examinar
Ì Luego analice el fundamento bíblico de la doctrina, es decir, que tanto apoyo tiene esa enseñanza en la Biblia en sentido general, A.T. y N.T.
Ì A continuación vea las objeciones a la doctrina (todas las doctrinas tienen objeciones).
Ì Entonces someta la doctrina a dos posibilidades esenciales: si es falsa o cierta, ¿cómo afecta o armoniza con el resto de las Escrituras?

Ì Por último, determine el nivel de perjuicio que esa doctrina puede significar, la Biblia muestra que hay enseñanza divina, doctrinas de hombres y doctrinas de demonios. (II Jn. 1:9; Heb. 6:1; I Co. 2:13), (Mt. 15:9),  (I Ti. 4:1). 

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