viernes, 1 de agosto de 2014

PAUTAS PARA LA INTERPRETACION PROFETICA IV




MANUAL DE ESCATOLOGIA 
DE LAS IMÁGENES GENERALES

Por: Juan Alberto Galva


CAPITULO II
Herramientas y recursos de interpretación bíblica I

“Estos (los de Berea) eran más nobles
que los de Tesalónica, pues recibieron
la palabra con toda solicitud, escudriñando
diariamente las Escrituras, para ver si
estas cosas eran así” (Hch. 17:11)


ESTUDIE SIEMPRE BAJO LA GUIA DE ALGUN METODO RECONOCIDO

L
a rueda ya ha sido inventada, ahora nos toca moverla, la hermenéutica será nuestra rueda durante todo este estudio, su deber es familiarizarse con sus normas y principios. Me encanta la hermenéutica, ¡De cuántas desviaciones nos previene un manejo al menos básico de esta herramienta! Si usted nunca ha oído hablar de la hermenéutica o no conoce sus reglas, más adelante, le proveeré de alguna información al respecto, pero además le dejaré referencias bibliográficas que le permitan profundizar más en el tema. Si usted es un líder en su iglesia o ministerio, en cualquier área de que se trate, le vendría muy bien investigar dónde tomar un curso de hermenéutica o al menos comprar un buen libro sobre el tema.

¿CÓMO SE DETERMINA UN LIBRO O UN PASAJE ESCATOLÓGICO?
Observando a simple vista los pasajes considerados como escatológicos, uno puede llegar a la equivocada impresión de que si el tiempo del verbo es el futuro, el lenguaje es rebuscado y críptico entonces se está frente a un pasaje escatológico, pero eso no es así. Pues como bien apunta D. Brent Sandy, a veces los profetas podían utilizar lenguaje de “fin del mundo” para hablar del juicio inminente.1 Veamos, partiendo de la misma Biblia cuales características debemos hallar en un pasaje para que pueda ser considerado escatológico. Probablemente contenga el libro de Daniel el más claro resumen de los planes de Dios respecto al futuro:

1- LOS EJES CENTRALES

Ì Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad,
Ì para terminar la transgresión y poner fin al pecado,
Ì y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable,
Ì y sellar la visión y la profecía,
Ì y ungir al Santo de los santos. 

Daniel 9:24. BTX.

A muy grandes rasgos, este es el más antiguo resumen acerca de los grandes eventos escatológicos del plan de Dios para su pueblo. Este pequeño fragmento contiene la esencia de la escatología judeo cristiana. La mención de solo estos cinco elementos atestigua de que para Dios, estos cinco temas son objeto de la mayor importancia:

Hay un tiempo preestablecido para que el plan se cumpla sobre el pueblo de Dios y sus símbolos.
La neutralización total del motivo que activa el enojo de Dios, el pecado.
La realización en términos de hecho, de la satisfacción de las demandas de Dios frente al pecado, y por tanto generar un clima de paz mediante la satisfacción de su justicia.
Consumar el plan profético mediante el cumplimiento de las palabras anunciadas.
Dar inicio formal y legal al reino consumador del plan de Dios, el gobierno eterno del Mesías.



PREPÁRESE PARA EL MINISTERIO CRISTIANO
En la más Sólida Institución Teológica y Vocacional
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Por tanto, la solución final del problema del pecado y la inauguración de reino de los cielos son esencialmente los dos puntos que resumen el plan escatológico de Dios. Partiendo pues de estos cinco eslabones de la misma escalera es que debemos determinar si un pasaje tiene credenciales para ser considerado escatológico o no. Pero recuérdese, que este es solo un resumen donde están apenas bosquejados los ejes centrales del plan de Dios para el futuro.


2- EL LENGUAJE Y SU INTENCION
El otro aspecto a considerar, es la importancia del lenguaje poético-profético-metafórico-hiperbólico, unido a la intención original que tenía en mente el autor de un determinado pasaje cuando expresó su mensaje, pues una parte considerable de toda la literatura profética está plasmada en lenguaje metafórico, por tanto, no entender la función de dicho lenguaje puede llevarnos con mucha facilidad a “ver” al Anticristo en cada pasaje y el Armagedón en cada escena de destrucción.

3- LOS LÍMITES NATURALES DE LA REVELACION
Otra premisa muy importante que es muy a menudo pasada por alto es la que plantea el “sello” que todavía existe sobre el plan y las palabras proféticas: (Dn. 12:4, 9. Ap. 10:4). Debemos ser siempre consientes de esta realidad porque ante toda investigación no conclusiva, debido a la información dispersa, divergente o enigmática, empezarán las especulaciones, pero en muchos casos mejor que una teoría, será simplemente exponer toda la información, ordenadamente, mostrando esas obvias divergencias y asumiendo que esa información aparentemente irreconciliable o incomprensible simplemente obedece al propósito deliberado de Dios de no permitir acceso a sus planes, sino hasta el tiempo del fin. (Dt. 29:29-30).

LAS REGLAS BASICAS TRADICIONALES DE HERMENEUTICA
Aquí me permito citar a Henry Virkler2 quien en su excelente libro escribió:

[…] “En términos de originalidad y genio, Agustín es el más grande  de esta época (354-430 d.C.). en su libro sobre doctrina cristiana, estableció diversas reglas para la exposición de las Escrituras, algunas de las cuales siguen en uso actualmente. Sus reglas incluían las siguientes, según el resumen de Ramm:

Ì El intérprete debe poseer una genuina fe cristiana.
Ì Debe tenerse muy en mucha consideración el significado literal e histórico de las Escrituras.
Ì Las Escrituras tienen más de un significado y por tanto el método alegórico es adecuado.
Ì Hay significado en los números bíblicos.
Ì El Antiguo Testamento es un documento cristiano porque en él se describe a Cristo de principio a fin.
Ì La tarea del expositor es entender el sentido del autor, no dar su propio sentido del texto.
Ì El intérprete debe consultar el verdadero credo ortodoxo.
Ì Un versículo debe estudiarse en su contexto, no aislado de los versículos que lo rodean.
Ì Si el significado de un texto no es claro, nada en el pasaje puede convertirse en materia de fe ortodoxa.
Ì El Espíritu Santo no es un sustituto para el necesario aprendizaje de las Escrituras. El intérprete debe conocer hebreo, griego, geografía, y otros asuntos.
Ì El pasaje oscuro debe dar preferencia al pasaje claro.
Ì El expositor debe tomar en cuenta que la revelación es progresiva.

Como bien apunta Virkler, en sentido general estas pautas se ajustan al estándar de hoy día sobre las reglas de la hermenéutica. Vale la pena solo precisar que es incorrecto sostener que las Escrituras tienen más de un significado, sino, que, teniendo un solo significado, una enseñanza puede ser objeto de múltiples aplicaciones. Igualmente no es cierto que en cada página del Antiguo Testamento pueda hallarse a Cristo, ciertamente hay muchos pasajes que apuntan a su figura, pero carece de verdad el afirmar que Cristo esté en cada recodo del Antiguo Testamento y por último, en la Biblia ciertamente hay alegorías, pero estas están muchas veces identificables en el contexto en que aparecen, y por lo tanto su interpretación contextual no es tan difícil. La alegorización de las Escrituras, en el más de los casos, es dañina porque arrebata a los lectores la posibilidad de conocer el mensaje llano, directo y sencillo que tenían en mente los autores originales yendo infructuosamente tras un supuesto significado místico oculto en combinaciones de palabras, frases enigmáticas y subterfugios gramaticales.

DIAGRAMA DE VIABILIDAD DE UNA DOCTRINA
Deseo a continuación proveer un mecanismo simple a fin de “testear” una enseñanza. La idea es que cualquier creyente basado en ciertos principios simples pueda someter una determinada enseñanza a una prueba de concepto y de coherencia que determine su correspondencia o no con la Escritura. Esta, por supuesto, sería una prueba preliminar, puesto que ningún sistema puede ofrecer un veredicto absoluto sobre estas cuestiones de forma automática. Pero a los creyentes no les vendrá mal este ejercicio para fortalecer su conocimiento de la doctrina fundamental.

Para el desarrollo del diagrama:
Ì Empiece escribiendo y describiendo la doctrina que desea examinar
Ì Luego analice el fundamento bíblico de la doctrina, es decir, que tanto apoyo tiene esa enseñanza en la Biblia en sentido general, A.T. y N.T.
Ì A continuación vea las objeciones a la doctrina (todas las doctrinas tienen objeciones).
Ì Entonces someta la doctrina a dos posibilidades esenciales: si es falsa o cierta, ¿cómo afecta o armoniza con el resto de las Escrituras?

Ì Por último, determine el nivel de perjuicio que esa doctrina puede significar, la Biblia muestra que hay enseñanza divina, doctrinas de hombres y doctrinas de demonios. (II Jn. 1:9; Heb. 6:1; I Co. 2:13), (Mt. 15:9),  (I Ti. 4:1). 

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PAUTAS PARA LA INTERPRETACION PROFÉTICA III




MANUAL DE ESCATOLOGIA 
DE LAS IMÁGENES GENERALES

Por: Juan Alberto Galva




PRIMERA SECCION: RECURSOS DE INTERPRETACION BIBLICA-PROFETICA

CAPITULO I
“ARTILLERIA, BATERIAS ANTIAEREAS,
Y RADARES DE ALTO ESPECTRO”


[…] “Pero Jesús respondió y les dijo:
Estáis equivocados por no comprender
las Escrituras ni el poder de Dios” […]
(Mt. 22:29). BA.



CUIDADO CON LOS PREJUICIOS

L
a cuestión de los prejuicios no se circunscribe sin duda al tema escatológico sino que trasciende toda la Biblia. Creo que es justo hacer una breve reflexión que agregue algo de beneficio a la madurez espiritual y a la tolerancia ante las diversas opiniones.

Como sabemos los prejuicios nacen fundamentalmente de la falta de conocimiento, la estrechez de mente y la ausencia de tacto al procurar vivir guiados por conceptos basados en fragmentos de información, es decir, fundamentados en un conocimiento defectuoso. Lo peor de todo es la tendencia a tratar de imponer nuestro endeble criterio a otros, cuando en el fondo no estamos debidamente empapados de un determinado tema o más importante aún ignorando que no importa cuanto sepamos de una materia, en cuanto a la Biblia, jamás llegaremos a dominar cada detalle. El otro problema que suele pasar inadvertido con relación a los prejuicios es el peligro potencial que entrañan; pues en base a ideas y conceptos de los que no siempre estamos plenamente informados podemos fácilmente hallarnos tomando decisiones que pueden afectar seriamente nuestra vidas o las vidas de los demás. Quienes no manejan apropiadamente la tentación de ceder a los prejuicios, fácilmente terminan dañando sus relaciones interpersonales y no sin causa son acusados de intolerantes, pedantes y todo un rosario de otros calificativos nada halagüeños. Permítaseme ilustrar lo que vengo explicando:

Cuando Jonás toma la decisión de huir hacia Tarsis1, lo hace bajo el prejuicio arraigado en su cultura de que los extranjeros eran personas de segunda clase, y si esos extranjeros eran además ninivitas, ¡Ay! Un pueblo odiado por los judíos por su cruel trato contra Israel, entonces estábamos hablando de lo peor de lo peor;  por tanto, no había nada que hacer a favor de ellos.
Alguien podría argüir que Jonás tenía motivos para estar enojado, por las atrocidades cometidas por Asiria contra Israel; es cierto, pero es muy cuestionable el que la animadversión contra alguien llegue a un punto tal, en que cerremos la puerta totalmente a cualquier oportunidad de perdón o reconciliación. Cuando hemos llegado a tal punto, se hace evidente que una fuerza destructiva llamada “prejuicio” se ha apoderado de nosotros.

De este modo vemos el prejuicio de Jonás llegar a estar tan inflado, que se volvió incapaz inclusive de aceptar la opinión, ya no de algún compatriota espiritual y conciliador, sino ¡del mismo Dios! En otras palabras, Jonás estaba tan obnubilado por su prejuiciado odio, que llegó al colmo de considerar que hasta Dios estaba equivocado en su trato con los ninivitas. ¡Imagínese!


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En el Nuevo Testamento, hallamos una historia similar, Pedro, quien ya ha escuchado en innumerables ocasiones que el mensaje de salvación es para todos los seres humanos sin distinción de nacionalidad (Cf. Hch. 1:8, Mr. 16:16 y ss, Jn. 10:6). Es guiado por el Espíritu Santo a aceptar, asimilar, e integrar esta verdad en su mente. Mediante una interesante visión en la que Pedro evidencia diáfanamente lo arraigado que estaba su prejuicio contra los gentiles, pues aun mirando que el lienzo se desenrolla desde el cielo, y escuchando la voz celestial, que él identificó como viniendo del Señor, (Cf. Hch. 10:14), que le ordenaba comer de los animales del lienzo, rehúsa enfáticamente tres veces obedecer la orden divina. Al final Dios tiene que completar el propósito mediante una orden directa:

“levántate, baja y ve con ellos sin dudarlo, porque yo los he enviado” (Hch. 10:19).

Son muchos los ejemplos en la Biblia que ilustran el problema del prejuicio: Se ve en los discípulos contra los niños, (Mr. 10:14), la mujer de samaria (Jn. 4:27), contra el hombre enfermo (Jn. 9:2), Natanael sobre el origen de Jesús (Jn. 1:46), los judíos contra Jesús y su enseñanza (Jn. 7:15), y por último los fariseos y saduceos contra el Señor a quien desde que tuvieron oportunidad “asesinaron”.

Así que el tema del prejuicio no debe ser marginado, se trata en verdad de un asunto muy serio que pone a prueba nuestra sensibilidad. Mirando lo que hasta ahora han hecho muy buenos autores al citarse unos a otros, a veces de forma no muy elegante, es que uno entiende el calor que genera este tema[1]. Se necesita madurez cristiana para disentir con gracia ante los que no opinan igual que nosotros. Por otro lado, es muy común ser calificado de hereje, o espetar al que sostiene en cuanto a escatología una postura diferente la categoría de falsa doctrina. Hay falsas doctrinas sobre algunos temas de la escatología, por ejemplo la que espiritualiza la resurrección para dar una respuesta espiritualizada a la Segunda Venida, la que niega que Cristo vendrá físicamente por segunda vez, la que niegue la resurrección, esas son herejías. Pero creer que Jesús viene una o dos veces, o creer que habrá una o más resurrecciones o uno o  más juicio, no es una herejía, a lo sumo se puede tratar de lo que Grudem llama una doctrina defectuosa, son más bien diferentes puntos de vista o formas de entender una doctrina que en la medula es sostenida por todos. Por tanto, mal hacen los que en su celo, impiden la exposición de las ideas ortodoxas de quienes difieren de ellos y peor hacen, quienes califican a sus hermanos de predicar falsas doctrinas. Esa mentalidad debe cambiar, por el bien del crecimiento del cuerpo de Cristo y para evitar la proscripción del tema escatológico como agente de disensión entre los hermanos, un buen ejemplo de una discusión madura sobre el tema escatológico fue una reunión sostenida por los ministros Jhon Piper, Jim Hamilton, Doug Wilson y Sam Storms,8 en dicha reunión cada ministro pudo plantear su punto de vista abiertamente en un ambiente de mucho respeto en un evento abierta y de gran edificación para los asistentes, ese es precisamente el tipo de foros que debemos fomentar.  En la bibliografía de esta sección les proporciono el enlace en internet para que los interesados puedan apreciar el foro.

BUENO….. HABRIA QUE CONSULTAR EL ORIGINAL GRIEGO…..
¿Ha escuchado antes esta expresión? ¡Yo también! sobre todo suele aparecer cuando estamos debatiendo una cuestión sobre la cual nuestro enfoque del significado del texto de la Biblia está prevaleciendo, pero, como un recurso de último minuto, como una medida desesperada, alguien esgrime el argumento de la desconfianza en la exactitud de la traducción o de la versión de la Biblia que estamos usando.

Resulta ser un argumento de lo más odioso, yo lo calificaría hasta de Infantil, a no ser por el hecho desafortunado, de que algunas veces el argumento termina teniendo cierta validez. Nuestras versiones de la Biblia adolecen de algunos desaciertos en la traducción, no hay traducción perfecta. La doctrina de la inspiración garantiza la fidelidad de los originales, pero no garantiza un milagro permanente en la transmisión del mensaje a los diferentes idiomas. Con todo, algo muy similar a un milagro ha ocurrido en el asombroso proceso de preservación del texto Sagrado3

Los referidos errores se deben a diversas razones, las cuales explicar resultaría extenso y sumamente técnico exponer, y no teniendo el espacio ni siendo materia de este libro, no podemos abordar como se debiera; pero también es justo decir que nuestras versiones de la Biblia en sentido general y en materia de doctrina fundamental son perfectamente confiables, sin embargo, en ciertos casos para cuestiones en disputa, y sabemos que la escatología es materia de mucha controversia, no siempre la traducción habitual funciona.

UN MOMENTO…….
No me mal interpreten, no estoy quitándole valor al conocimiento de las lenguas originales, creo de hecho que estas herramientas y habilidades son de suma importancia, de hecho, he tenido gratificantes experiencias en mi estudio personal valiéndome de estas herramientas, por ejemplo, fue mucha bendición ahondar en el episodio de la resurrección de la hija de Jairo relatado en Marcos 5:21 y s.., pues la versión RV60 traduce:

no temas, solo cree

Mientras que el original dice literalmente:

Más Jesús, no haciendo caso de la palabra que estaba siendo hablada, dice al jefe de la sinagoga: Cesa de temer, solo sigue creyendo”4.

Como podrá apreciarse el original aporta color a la narración, agrega un énfasis interesante, pero no modifica el mensaje central en modo alguno, ya sea de una u otra forma Jesús seguía demandando a Jairo que mantuviera su fe en él.

Pero si bien es cierto que hay bastante disponibilidad de recursos, pues vivimos, por así decirlo, la era de la “democratización del conocimiento”, no obstante, el buen juicio y la sabiduría no han alcanzado necesariamente el mismo desarrollo. Hay mucha información disponible y al mismo tiempo creo que nunca antes hubo tanta superficialidad e ignorancia en cuanto a la esencia y práctica cristiana. Los creyentes conocen mucho de fechas y de descubrimientos arqueológicos, pero demuestran mucha superficialidad en la comprensión de la doctrina fundamental y de la vida que debe vivir un creyente que entiende tales doctrinas.

Por otro lado están esos hombres y mujeres respetables quienes sí saben usar las herramientas, pero como ya he señalado, algunos de los que tienen, esta pericia, han mostrado en algunos casos estar dispuestos a hacer tabla rasa de las reglas en que se fundamenta su campo de estudio para justificar su postura teológica.5. En otras palabras, las mismas herramientas que pueden ser usadas para amparar una sana exégesis, son muchas veces usadas arbitrariamente, o en el mejor de los casos inadvertidamente,  para defender lo indefendible.

Con más frecuencia de lo que quisiéramos la influencia y la solidaridad con una determinada postura teológica llega a ser tan fuerte y a estar tan firmemente arraigada que somos inconscientes de los sacrificios intelectuales en los que incurrimos para sostenerla. Es por ello que a menudo se vuela la cerca que marca los límites hermenéuticos que enseñamos y defendemos ante los casos en donde la Biblia no nos apoya, con demasiada frecuencia se recurre a subterfugios o suposiciones para construir sobre hojarasca, sobre heno y sobre madera ignorando voluntariamente que ninguno de estos materiales aguanta el fuego de la prueba.

CAMINO SINUOSO
[…] EN “SANA” EXEGESIS  Y  “CORRECTA” HERMENEUTICA
De seguro usted ha leído muchas veces una expresión como la anterior. Desde que advierto a un escritor colocándola antes de explicar o descalificar la opinión de otro autor, me pongo en guardia. La razón de esto es que esta frase la usamos los escritores de temas teológicos mayormente para condicionar la mente de los lectores. Lo que implícitamente estamos diciendo es que, quien no esté de acuerdo con lo que vamos a exponer; o no conoce las reglas de hermenéutica o las aplica mal. Vale decir, que, la mayoría de los creyentes no conocen las reglas de hermenéutica. Pero resulta que infelizmente la hermenéutica según su definición más aceptada es ciencia y arte, reconocemos que tiene que serlo, pero, eso, que es una realidad propia de la materia, es a su vez su punto débil.  

Que la hermenéutica sea entonces arte, pasa a ser, un mal necesario, porque es precisamente cuando hay que utilizar la “habilidad artística” cuando se pierde la objetividad y se introduce el relativismo, pues cada persona, aun haciendo hermenéutica, puede poner ideas divorciadas o enfoques inconsecuentes en el texto. Yo me he descubierto haciendo eso. Por tanto, en vez de sugestionar a los creyentes debemos hacer un esfuerzo consciente y dirigido por tener una audiencia edificada en estas labores. Un buen erudito en materia escatológica, debe ser un amante de las Escrituras, un hombre devoto de Dios, una persona empapada culturalmente hablando y equipada con al menos las herramientas básicas de la interpretación. Con todo esto como base, debe entonces proceder con sumo cuidado sobre todo en el campo de la apocalíptica y la profecía, para descubrir no solo lo que el texto está diciendo sino lo que Dios está queriendo decir a través de las declaraciones figuradas y simbólicas a través de las cuales nos está dando su mensaje.


PROPUESTA PARA UN TEXTO NORMATIVO
Por todo lo anterior hallo de muy poco provecho alentar la práctica de poner en entredicho la integridad de la Biblia que usamos. De hecho, esta inusitada apelación a poner en duda la exactitud del texto sagrado es peligrosa, y de hecho, no tiene precedente en la historia interpretativa de la iglesia primitiva ni antecedente bíblica que la sustente.

Como sabemos en los días de nuestro Señor Jesucristo en la tierra, había más de una versión de las Escrituras hebreas. Sabemos que en Principio la versión más aceptada de la Biblia hebrea fue la LXX o más comúnmente llamada Septuaginta que originalmente contenía íntegramente la Torá o el Pentateuco, pero además sabemos que en cuanto a los demás libros de la Biblia hebrea había más de una versión que también había ganado aceptación entre los judíos6. De igual modo sabemos que Jesús confrontó varios debates sobre cuestiones de interpretación de las Escrituras (Cf. (Mt. 12:3 y ss..., Mt. 22:43 y ss…, Mr. 17:27), es decir, disputas orientadas a precisar lo que decía el texto y lo que éste significaba, lo mismo hizo el apóstol Pablo. No obstante, en ningún caso, ni Jesús ni sus oponentes esgrimieron el argumento de la poca fiabilidad de su traducción o apelaron al original hebreo para hacer valer sus puntos de vista. Aun cuando todos sabían que había notables diferencias entre el texto original y la traducción con que se contaba lo cual era y sigue siendo una realidad muy común en las traducciones, véase por ejemplo el prologo del autor del eclesiástico:

[…] “todos, pues, están invitados a leer este libro con atención y buena voluntad. Al traducirlo, he puesto todo el empeño posible. Si a pesar de esto, les parece que no he acertado en la traducción de algunas frases, deben disculparme, porque las cosas dichas en hebreo pierden mucho de su fuerza al ser traducidas a otra lengua. Y esto no es cierto solo en este caso: también en la ley y los profetas, y en los otros libros, no es pequeña la diferencia que se nota cuando se leen en el original”.7

Sin de ninguna manera desechar el valioso y extraordinario trabajo del estudio de los idiomas originales y su vasta contribución, yo especulo que menos de un tres por ciento de los creyentes sabe absolutamente nada de tales idiomas, y para todo fin de enseñanza, guía y vivencia están sujetos a lo que dicen sus versiones ordinarias, lo que sus Biblias les dice es Palabra de Dios, así que, cuando haya que discutir sobre asuntos en materia de fe, no encuentro nada provechoso apelar a los idiomas originales, porque es claro, que ninguna postura será sostenida en la escuela dominical, ni en la reunión de oración familiar, ni en una campaña evangelística ni en la mayoría de las prédicas basados en lo que dice el original griego o hebreo, sin que a su vez esto acrescente la controversia y levante suspicacias en los hermanos sobre la fiabilidad de las Escrituras. Creo que nuestras traducciones aceptadas son suficientes en lo esencial y que ninguna discusión debe ser dilucidada apelando a tal recurso.

Por tanto sugiero, que nos pongamos de acuerdo como comunidad cristiana en cuanto tener una versión protestante que sea tan normativa como sea posible8. Y si esto resulta mucho pedir, o para algunos acusa algún peligro, al menos las distintas comunidades de fe cristianas, individualmente, pueden ponerse de acuerdo después de estudiar varias versiones y escoger alguna para que sea el texto oficial para fines de la lectura pública, la enseñanza oficial y la dilucidación de conflictos doctrinales. Por supuesto, no propongo ninguna versión en particular, pero si manifiesto, que en este trabajo, he hecho referencia con mucha frecuencia a la Biblia Textual, traducida por la Sociedad Bíblica Iberoamericana, ya que después de haberla estudiado concienzudamente y haber consultado los fundamentos en que se basó su comité de traducción, el profundo cuidado mostrado en la conservación y preservación del mensaje original mediante la llamada disciplina textual, han arrojado como fruto una traducción que en sentido general me genera bastante confianza.

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1-       (Tarsis en aquel entonces era una colonia fenicia en el sur oeste de España, o una refinería de cobre en la isla de Cerdeña. De todos modos era el lugar más lejos adonde una nave podía llevarlo de Jope. Véase Wyatt Roy, Wyatt Joyce, Carro Daniel, Cevallos Carlos Juan, Poe Tomas José, Zorzoli O. Rubén. Comentario Bíblico Mundo Hispano, Tomo 13, Oseas-Malaquías. Pág. 174. El Paso, Texas. EE.UU.  Editorial Mundo Hispano)
2-       (Véase por ejemplo: (Lacueva Francisco, citando en nota marginal como traductor a Matthew Henry Comentario Bíblico Matthew Henry, traducido y adaptado al castellano por Francisco Lacueva Pág. 965. Editorial Clie 1999).
(Lacueva Francisco, aludiendo a José Grau, Curso de Formación Teológica Evangélica, Escatología II, Pág. 17. Editorial Clie, 2004).
(Grau José, Curso de Formación Teológica Evangélica, Escatología Final de los tiempos. Págs. 27, 105, 106, 108, 116, Editorial Clie 1977.etc.)
3-       (Véase: McDowell Josh. Nueva Evidencia Que Demanda Un Veredicto. En un solo volumen completamente actualizada, respuestas a preguntas desafiantes para los cristianos de hoy. Los argumentos a favor de la Biblia. Págs. 3-141. El Paso Texas. EE.UU. Editorial Mundo Hispano, 2010).
4-        (Lacueva Francisco,  Nuevo Testamento Interlineal griego-español. Pág. 158. Editorial Clie, 1984).
5-       (Cf. W.E. Vine “TEMPLO”
6-        (Edesio, Sánchez Cetina/Manuel. M. Jimbachian, Descubra La Biblia II, la biblia, su formación, su contexto y su interpretación, SBU, 2006. Pág. 51)
7-       Autor del libro Eclesiástico, Biblia Dios Habla Hoy con Deuterocanonicos.
8-       *An Evening of eschatology (noche de escatología) Jhon Piper, Jim Hamilton, Doug Wilson and Sam Storms: www.youtube.com/watch?=45rIXIHYIOQ.



Preguntas y proyectos de investigación

1-       Haga una investigación entrevistando a por lo menos 5 pastores y maestros de la palabra de Dios y pregúnteles con cuánta frecuencia predican sobre temas escatológicos y cuándo fue la última vez que realizaron un estudio sistemático sobre los temas del fin.
2-       Con mente crítica consulte los diferentes puntos de vista sobre los temas escatológicos de manera desapasionada y objetiva  fundamentalmente para adquirir un conocimiento general sobre estos puntos de vista.
3-       A su juicio ¿Qué importancia tiene el estudio de la escatología?
4-       ¿Por cuál de estas razones cree usted se enseña tan poco sobre este tema?: a) ignorancia, b) falta de dominio por parte de los maestros, c) el tema genera divisiones, d) muy complicado, e) los hermanos no retienen la enseñanza, f) no es un tema importante ni crucial.    






PAUTAS PARA LA INTERPRETACIÓN PROFÉTICA II



MANUAL DE ESCATOLOGIA DE LAS IMÁGENES GENERALES

Fragmento. 

Por: Juan Alberto Galva





ESTOS SON LOS ACONTECIMIENTOS FINALES

Alguna vez alguien estaba discutiendo conmigo lo que consideraba era una “interpretación mía” sobre cierto texto de la Escritura a partir del cual había desarrollado un mensaje en la iglesia. Su argumento era confuso. Era confuso, porque de hecho, esta persona estaba confundida. Lo que pude colegir a partir de su argumento fue que yo debía limitarme a repetir únicamente lo que la Biblia decía y no agregar las ideas que tenía sobre el texto. Parecía un argumento muy santo, muy ortodoxo, pero bastó mostrarle lo que, Pedro hizo en Pentecostés;  y lo que Jesús hizo en Nazaret para sacrle de su error:

[…] “halló el lugar donde está escrito: “el espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, y poner en libertad a los oprimidos
y a predicar el año agradable del Señor.” (Lc. 4:16-19).RV95.

Al terminar la lectura el Señor pasa a explicar y a aplicar lo que acababa de leer. Hemos dicho que los eventos escatológicos no son imposibles de entender, hemos dicho que se ha trabajado inconscientemente por hacerlos casi ininteligibles en algunos casos, pero no hemos dicho que sean fáciles de asimilar, no pretendamos ultrasimplificarlos, como es sabido, en la Escritura hay algunas cuestiones que son algo complicadas, el apóstol Pedro admite ciertas cuestiones difíciles de interpretar en las cartas del apóstol Pablo (II P. 3:15-16). Sé que en la mente de algunos hermanos la idea de simplicidad se parece algo a la experiencia relatada ellos quisieran algo así:


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“Bien, hermanos hoy disertaremos sobre los acontecimientos finales. Los acontecimientos finales son estos:

a)      El pueblo de Dios cae en apostasía
b)      Satanás hace surgir al Anticristo y al falso profeta y establece un gobierno feroz.
c)      Se desatan severos juicios sobre la tierra (la Gran Tribulación)
d)     El pueblo de Dios es perseguido y prácticamente extinguido
e)      Antes de la extinción del pueblo de Dios Cristo aparece en la escena en gloria, aparta a los sobrevivientes de la tierra (arrebatamiento) y ordena la resurrección de los muertos.
f)       Cristo pone las cosas en orden, desatando una batalla final, (el Armagedón)
g)      Cristo ajusticia al diablo y a sus secuaces.
h)     Jesús ordena la resurrección de los muertos inconversos.
i)        Jesús decreta el inicio del juicio final
j)        Jesús limpia y purifica la tierra (o la hace de nuevo)
k)      Jesús reina en paz con su pueblo por los siglos de los siglos.

¡Bien hermanos, fue un gusto haber hablado sobre los acontecimientos finales, la paz de Dios sea con todos ustedes, nos vemos la semana que viene, para tratar el tema de los viajes misioneros de Pablo!”
Si usted quiere un comprimido de la última parte de la historia de la humanidad, ahí lo tiene. Pero si a usted le interesa profundizar en estas cuestiones, necesitará leer más.

El eje central de los acontecimientos finales son dos elementos fundamentales: uno lo constituye la estocada final al problema del pecado, desde la perspectiva de lo físico, lo visible; es decir, que lo que ya se consiguió de derecho, en el Calvario, se materialice en el plano tiempo espacio en la escena de la historia humana y sea establecido de forma permanente. Esto ocurrirá con la II Venida gloriosa de Cristo a la tierra con poder y gran gloria, delante de quien todo gobierno de la tierra y todo sistema corrupto, humano y demoníaco caerá de manera catastrófica, absoluta y definitiva.

El segundo punto es el resultado de establecer el primero, una vez que todos los enemigos del Hijo de Dios estén puestos por estrado de sus pies, (Sal. 110:1) no habrá lo que en la experiencia humana se conoce como “vacío de poder” ya que de hecho, es el gobierno de Cristo, con sus ejércitos poderosos, con sus recursos bélicos inexpugnables quien toma por la fuerza de manos del usurpador, esto es Satanás, lo que le pertenece al Señor por derecho de creación, y finalmente porque Jesús conquistó con su vida, su muerte y resurrección todo lo que se había perdido por fraude en Edén, y en la esfera celestial, reivindicó el plan original del Padre. Una vez sean desarraigados con violencia, con ejército y con furia los esbirros del reino de las tinieblas y sus aliados humanos de la escena terrestre, automáticamente queda inaugurada la fase segunda del reino del bendito.

Estos dos puntos son la síntesis del anhelo que todo creyente debe mantener ardiendo en su corazón, es detrás de estas cosas que andamos. Es por ello que insisto a mis discípulos que mediten en silencio en las Escrituras, que interioricen en su espíritu para ahondar en las verdades eternas; que constantemente estén reflexionando sobre su llamado y vocación para que no pierdan la orientación de su brújula. Porque, si después de tanto batallar, y de tantas cosas que exhibir, y tantos títulos y obras levantadas, resulta que en vez de llegar a destino (la participación del reino eterno aliados del bando de los vencedores) usted termina siendo ilegitimado frente al rey; y acto seguido el rey victorioso, sentado en su trono sublime, flanqueado por sus cogobernantes, vestido regiamente e iluminado con un haz de luz irresistible; con voz feroz, incómodo, malhumorado, con gran desprecio, en voz alta y delante de todos le declara:

“[…] ¡Apartaos de mi, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” (Mt. 25:41).

 Amigos, les confieso que he tratado de ensayar en qué tono se puede decir esta frase de tal manera que encaje con la fuerza de la expresión, y ninguna que sea suave o compasiva luce bien. Participar de pleno derecho en el reino venidero es nuestra meta principal asegúrese por los medios provistos por la palabra de Dios, que usted no está “golpeando el aire”,  de no trabajar como heraldo para otros y al final ser desaprobado (I Co. 9:26-27). Confirme su llamado y vocación, ¡el tiempo está cerca!

Pero si bien estos dos “acontecimientos” son los únicos eventos que cierran la escena final y consiguen consumar el plan de Dios, no es menos  cierto que cada uno de estos eventos puntales trae aparejados otros sucesos que les son concomitantes. Son esos eventos “satélites” los que terminan haciendo que estos libros suelan escribirse sin límite de páginas. Y son precisamente esos eventos relacionados los que suelen generar las inevitables diferencias y creaciones de sistemas interpretativos. Todos los temas importantes de la escatología serán tratados aquí sin rehuir los puntos controversiales, por tanto, de este libro usted puede esperar que tratemos al menos: la tribulación escatológica, la Segunda Venida en gloria, el arrebatamiento de los santos, la resurrección de los muertos, la persona y obra del Anticristo,  la batalla de Armagedón, el juicio final entre otros temas cruciales. Prepare su mente y su corazón de tal manera que el Espíritu Santo le guie en su lectura.

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