jueves, 7 de agosto de 2014

PAUTAS PARA LA INTERPRETACION PROFETICA ESCATOLOGICA LOS ACONTECIMIENTOS FINALES


Prof. Juan Alberto Galva
Fundador 
Instituto Teológico de Santo Domingo







TERCERA SECCION; ANALISIS DEL LIBRO DE DANIEL

CAPITULO VI
DANIEL, EL LIBRO DE DANIEL
LAS SETENTA SEMANAS DE DANIEL


“Y uno de ellos dijo al varón vestido  de lino […]
¿Cuándo será el fin y sucederán estas maravillas?
Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del rio,
Que alzando al cielo su derecha y su izquierda,
Juró por el que eternamente vive
Que eso será dentro de un tiempo, de tiempos  y la mitad de un tiempo,
Y que todo esto se cumplirá
 Cuando la fuerza del pueblo de los santos
Estuviera enteramente quebrantada.
“Y yo vi; pero, no entendiendo, pregunté: Mi Señor, ¿cuál será el fin de estas cosas?
Y él respondió: Anda, Daniel, que estas cosas están cerradas y selladas
Hasta el tiempo del fin”. […] (Dn.  12:6-9). NC.




D
aniel es el cuarto libro de la sección de los profetas mayores en nuestras Biblias protestantes. La historia de Daniel es sumamente interesante, él es parte de los judíos que vivieron el tiempo de ignominia iniciado por la devastación de Nabucodonosor II en 587 a.C. según dice el relato bíblico, Dios había profetizado al rey Ezequías que sus descendientes serían eunucos (funcionarios) (II R. 20:17-18) en Babilonia. En cumplimiento de esta profecía tenemos también el gráfico registro bíblico que atestigua de que Nabucodonosor, rey de Babilonia efectivamente destruyó la ciudad, saqueó el templo, se llevó a los príncipes, es decir, los que tendrían algún derecho de gobernar y la gente de influencia política y militar dejando en Jerusalén solo a los pobres de la tierra (II R. 24:14).

Es el mismo Daniel o su cronista (Cf. Dn. 10:1), quien relata que el rey Nabucodonosor II, de los príncipes que se había traído desde Israel mandó que escogieran a los que tuvieran más cultura y buena apariencia y los prepararan para ser parte de su séquito de consejeros reales. Nabucodonosor II deseaba por así decirlo, ser aconsejado por lo más granado de las mentes brillantes de los pueblos que él iba conquistando, Daniel y sus amigos no eran los únicos judíos en esta especie de “Miss Universo masculino”  (Dn. 1:6), pero fueron ellos sin duda los más destacados, por haber en ellos una disposición de corazón hacia su Dios que los distinguía de los demás, y esto evidentemente inspirado en Daniel (Dn. 1:8).

Pero este aparente privilegio llevaba aparejado una serie de retos y sacrificios que Daniel y sus compañeros debían sortear:

Ì En primer lugar serían despojados de su identidad, pues les cambiaron el nombre, como señal de domino y posesión. A Daniel le asignaron el nombre de Beltsasar (Dn. 1:7).
Aunque no es seguro, es probable que al hacerse eunuco del rey, tuviera que someterse a la castración, lo cual explicaría la ausencia de mención de una esposa e hijos.
Ì Debían aprender el idioma de los babilonios, así como sus ciencias, entre estas ciencias es presumible que debiera aprender conjuros mágicos y toda clase de actividades asociadas con los astros y las matemáticas. (Dn. 1:4).
Ì Debía tratar de mantenerse saludable, a pesar de rechazar los suculentos alimentos de la mesa del rey, ya que para su dieta kosher1 era considerada comida impura. (Dn. 1:5).
Ì Necesitaba apoyarse firmemente en su Dios para adaptarse a un nuevo estilo de vida que le alejaría de su familia y su gente, y lo introduciría de lleno en un ambiente cosmopolita, marcado por las prácticas idolátricas y un rey arrogante y ególatra.


ESTILO Y ARQUITECTURA DEL LIBRO

Un número importante de eruditos concuerda en que el libro tiene dos grandes secciones: la parte histórica y la parte profética, en nuestro caso creemos que estaría mejor dividido si lo entendiéramos como articulado en tres secciones muy bien de definidas:

v  Una sección narrativa histórico-contextual, la introducción del libro (Cap. 1)
v  Una sección admonitoria -vinculante en términos de aplicación teológica (Caps. 2:44, 3:16, 18, 28-30; 4:1-37; 5:1-30, 6:1-28). 
v  Y otra eminentemente de profecía vatídica (Caps. 7 al 12).

Existen también las llamadas adiciones deuterocanónicas al libro de Daniel. Se trata de dos relatos que varían bastante entre sí, una de estas llamada “Teodoción”.  El espíritu que se extrae de la lectura de estas porciones es muy diferente al hallado en las Escrituras canónicas, el estudio de estas adiciones revela en cada recodo de ellas la huella del arreglo meramente humano. Siendo que no hay guía divina en el autor, irrumpen la banalidad y fantasía propias de la literatura no inspirada  (algo que, sin embargo, no escapa al libro canónico de Esther) pero impropias de la narrativa bíblica.
Podría pensarse que el género apocalíptico nace con Daniel, pero no parece ser este el caso. Como es frecuente, los autores bíblicos están influidos por las corrientes culturales de su tiempo; aprovechan el medio circundante en el cual se han desenvuelto y con la guianza del Espíritu Santo dan el toque distintivo a su obra que tiene como elementos más destacables la sobriedad, la síntesis, la aplicación teológica encaminada a la exaltación de Dios, la honestidad y la autocrítica. Parecidas a la obra de Daniel, han sido identificados los llamados “Apocalipsis Acadios” que muestran de donde pudo haber obtenido Daniel las herramientas de las cuales se valió para comunicar su mensaje:

“En la literatura acadia existen algunas obras (que datan del siglo XII hasta el siglo III o IV) que han sido identificadas como apocalipsis (la Profecía de * Marduc, la Profecía de  Shulgi, la Profecía de * Uruc, la Profecía dinástica, y el Texto A). Se ha demostrado que existe una relación literaria entre algunas de estas obras y los textos de augurios (astrológicos), lo cual las ubica dentro del área de la especialidad de Daniel. […] Es innegable que el capítulo 11 de Daniel comparte algunas características comunes con este género, ya que presenta una secuencia de reyes sin nombre y un resumen de algunos de los acontecimientos de sus reinos. […] De modo que entonces, como sucede a través de todo el libro, Daniel usa un tema reconocido pero lo reacomoda para su propio uso particular”.2 […]…

PAUTAS PARA LA INTERPRETACION PROFETICA ESCATOLOGICA LOS ACONTECIMIENTOS FINALES


Prof. Juan Alberto Galva
Fundador 
Instituto Teológico de Santo Domingo




APOCALIPSIS
ANALISIS DEL TEXTO DE MUESTRA IV
IDENTIFICACION POSITIVA DE LOS DOS TESTIGOS
Apocalipsis 11:1-12.

 “y me fue dada una caña semejante a una vara, diciendo: Levántate y mide el santuario de Dios, y el altar, y a los que adoran en él; pero el atrio del santuario déjalo fuera y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles, y ellos hollarán la ciudad santa durante cuarenta y dos meses.
Y daré mis dos testigos, y profetizarán durante mil doscientos sesenta días vestidos de saco.
Estos son los dos olivos, y los dos candelabros que están en pie delante del Señor de toda la tierra.
Si alguno procura dañarlos, un fuego procede de sus bocas que devora a sus enemigos: si alguno procura dañarlos, debe morir de la misma manera.
Estos tienen la potestad de cerrar el cielo, para que no caiga lluvia durante los días de su profecía; también tienen potestad sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran.
Cuando terminen su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá, y los matará. Y sus cadáveres yacerán en la plaza de la gran ciudad, que espiritualmente se llama Sodoma, y Egipto, donde también fue crucificado el Señor de ellos.
Y los de los pueblos, y tribus, y lenguas y naciones, contemplan sus cadáveres durante tres días y medio, y no permiten que sus cadáveres sean puestos en un sepulcro.
Y los que habitan en la tierra se regocijan sobre ellos y lo celebran, y se enviarán regalos unos a otros, porque ellos atormentaron a los que habitan sobre la tierra.
Pero después de los tres días y medio, entró en ellos un aliento de vida procedente de Dios, y se pusieron sobre sus pies, y un gran temor cayó sobre quienes los contemplaban.
Y oyeron una gran voz procedente del cielo, que les decía: ¡Subid acá! Y subieron al cielo en la nube, y los contemplaron sus enemigos”.  BTX.

En el versículo 1 Juan recibe una caña para que haga el trabajo simbólico de medir a los adoradores del templo. Esta imagen recibe muchas interpretaciones. Juan recibe una encomienda en lenguaje simbólico:

Ì Se le da una vara.
Ì Se le ordena que tome acción (levántate).
Ì El debe medir el templo y también a los que están en él.
Ì Hay una parte del santuario que no debe medir, porque ha sido entregado a los gentiles, quienes profanarán la ciudad por un tiempo limitado.
Ì […] Durante el mismo tiempo que los gentiles tendrán preeminencia Dios levantará dos testigos.
Ì Los testigos son identificados como: siempre delante de Dios, dos olivos, dos candelabros.
Ì Los testigos llevan un distintivo de humildad y penitencia  en su porte.
Ì Los testigos están revestidos de poder espiritual.
Ì Sufrirán persecución, pero serán dotados de poder para mantener su misión hasta el fin de su ministerio.
Ì La bestia (el Anticristo) les hará la guerra y los derrotará y los aniquilará, y se burlara de ellos.
Ì El mundo hará fiesta, cuando vea que ellos habrán sido eliminados.
Ì Pero Dios al final de su ministerio los reivindica haciéndolos subir a su presencia.

Daría la impresión, en principio, que no hay relación directa entre lo que se le ordena hacer a Juan y lo que van a hacer los testigos. La estructura del discurso experimenta un cambio de tema o de enfoque muy abrupto cuando se pasa de: “ellos (los gentiles) pisotearán la ciudad cuarenta y dos meses” a: “y daré (ordenaré RV95) a mis dos testigos”. Aunque se le ha pedido que tome acción, Juan nunca aparece realizando la obra que le es encomendada hacer, sino que parece darse por sobreentendida su realización, él, en su narración, se muestra febrilmente interesado en pasar a lo referente al testimonio de los testigos. En este pasaje tenemos un asunto importante que considerar. Juan es más críptico en algunos pasajes más que en otros, por eje:

[…] “Y vi, y oí un águila volando en medio del cielo, que decía a gran voz.
¡AY! ¡Ay! ¡Ay de los que moran en la tierra, por causa de las otras voces de la  trompeta de los tres ángeles que están a punto de tocar!” (Apoc. 8:13-14).
 
El parece notar a veces, que su lenguaje simbólico puede llegar a ser difícil de decodificar para sus destinatarios, así que, cuando lo considera pertinente suple la interpretación del código:

[…] “Y hace que a todos, a los pequeños y a los grandes, a los ricos y a los pobres, y a los libres y a los esclavos, les pongan una marca en su mano derecha o en su frente, y que ninguno pueda comprar ni vender, sino el que tiene la marca; el nombre de la bestia o el numero de su nombre.
Aquí está la sabiduría. El que tiene entendimiento, deduzca el numero de la bestia, porque es número de hombre; y su número es: seiscientos sesenta y seis.” (Apoc. 13:16-18).

Pero este pasaje en particular (Apoc. 11:1-14) está estructurado en forma figurada y en una estructura de cierto paralelismo sinónimo; Juan no hace ninguna interpretación del pasaje; sus destinatarios son las iglesias cristianas que luchan en medio de la persecución; por tanto, o Juan da por sentado que la iglesia entenderá fácilmente las alusiones simbólicas de este pasaje, o no tiene preocupación sobre si sus destinatarios han de entender o no. Siendo que este mensaje fue escrito para ser usado a beneficio del pueblo de Dios, la iglesia de Cristo, que era su destinatario inmediato, de buena gana me inclino a pensar que él asumió confiadamente que los siervos de Dios de su tiempo entenderían las alusiones a las que hacía referencia esta revelación sobre los dos testigos. Al mismo tiempo, se me hace difícil pensar que la iglesia del tiempo de Juan bien formada en las imágenes del A.T., y en principio no muy dada a las alegorías interpretaría estas alusiones como referidas a la Iglesia y a Israel. Esta es una admisión que debo hacer en honor al buen método. Claro, no quiere esto decir, que el hecho de que los destinatarios de Juan pudieran hacer tal identificación indica por fuerza de necesidad que ellos estarían en lo correcto. Esto es así, porque los ejemplos de identidad equivocada y malas interpretaciones en la Biblia no son pocos, y por tanto, este no es un argumento decisivo a favor de los dos individuos como heraldos. Cf: (Jn. 1:19-27), (I Co 5:9-13), (Jn. 20:20-23).

Ahora bien, siendo que todo el lenguaje usado para describir esta sección es simbólico en su integridad, insertado en un libro simbólico, considerando que Juan mismo no nos da una explicación más clara del pasaje, tomando en cuenta que el pasaje ofrece solo dos interpretaciones posibles: la literal y la figurada, y habiendo considerado seria y exhaustivamente las posibilidades de una interpretación literal y todos los trastornos que genera su asimilación como tal, pasamos a considerar la interpretación figurada como la más armónica con el libro y con la Escritura en su conjunto. Así que con el mayor cuidado, dentro de un marco de viabilidad y posibilidad veamos estos dos testigos como más que solo dos individuos.


 ISRAEL Y LA IGLESIA, LOS DOS TESTIGOS

Veamos ahora bíblicamente hablando por cuáles razones creo que la iglesia e Israel pueden ser los dos testigos más viables:

Y daré mis dos testigos, y profetizarán durante mil doscientos sesenta días vestidos de saco.
Estos son los dos olivos, y los dos candelabros que están en pie delante del Señor de toda la tierra. Vr.3-4. BTX.

1-Ambos, Israel y la iglesia son y han sido históricamente testigos naturales de Dios:

I S A R E L    T E S T I G O

[…] “Vosotros sois mis pruebas, dice Yavé; mi siervo, a quien yo elegí, para que aprendáis y me creáis y comprendáis que soy yo. Antes de mi no fue formado dios alguno, ninguno habrá después de mí. Yo, yo soy Yavé, y fuera de mí no hay salvador. Soy yo el que he anunciado, he salvado y he hecho oír; vosotros sois mis testigos4, dice Yavé”. (Is. 43:9-11).  BNC.

[…] “Miren, yo les he enseñado los preceptos y las normas que me ordenó el Señor mi Dios, para que ustedes los pongan en práctica en la tierra que ahora van a tomar en posesión.
Obedézcanlos y pónganlos en práctica; así demostrarán su sabiduría e inteligencia ante las naciones. Ellas oirán todos estos preceptos, y dirán: “En verdad, este es un pueblo sabio e inteligente; ¡Esta es una gran nación!”. (Dt. 4:5-6). NVI.

Es obvio por este y por muchos otros pasajes, que Dios quería que Israel fuera su pueblo misionero, su pueblo modelo, su testigo ante las naciones ignorantes.

[…] “Ustedes me serán un reino de sacerdotes, un pueblo consagrado para mi”. […](Ex. 19:6). BDHH.

L A    I G L E  S I A     T E S T I G O

“Y les dijo: no os toca a vosotros saber los tiempos o las ocasiones que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, y en Samaria y hasta lo último de la tierra”. (Hch. 1:7-8). RV95.

[…] “Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable5” […] (IP. 2:9). BA.

1-      Surgen, sin embargo, algunas interrogantes:
FIGURA 4.

A)  Si fueran dos individuos, o Israel y la iglesia; y si para ese tiempo el mundo estará a punto de acabarse, ¿Qué propósito pueden tener estos dos testigos?
B)  Si los dos testigos fueran Israel y la Iglesia, ¿En qué sentido se suple a dos testigos que de hecho ya están en acción?

 

PAUTAS PARA LA INTERPRETACION PROFETICA ESCATOLOGICA


Prof. Juan Alberto Galva
Fundador 
Instituto Teológico de Santo Domingo





APOCALIPSIS
ANALISIS DEL TEXTO DE MUESTRA  III
CONTEXTO VETEROTESTAMENTARIO DEL TEXTO


DOS INSTITUCIONES
Bien, ya hemos examinado de forma exhaustiva la posibilidad de que el texto esté haciendo referencia a literalmente dos personas, realmente el nivel de complicación que plantea este escenario debería, al menos, permitirnos considerar con cabeza fría la posibilidad de un escenario que alcance el propósito que deben conseguir los dos testigos, sin que implique que solo dos hombres en medio de la Gran Tribulación se dedicarían a hostigar al mundo con su mensaje de barricada.

LOS DOS OLIVOS DE ZACARIAS
El olivo es una árbol emblemático (Sal. 52:1-8) en Palestina, su madera se usaba para la construcción. En la región del mediterráneo eran abundantes y en Israel, de hecho, había un monte que tenía un jardín muy famoso, el jardín de los olivos o del olivar (II Sm. 15:30). Durante la construcción del templo de Salomón, éste ordenó la fabricación de dos querubines de gran tamaño que fueron puestos en el santuario (I R. 6:23 y ss) (el arca del pacto tenía también dos querubines de oro) estos dos grandes querubines fueron hechos de madera de olivo, igualmente las dos puertas del santuario estaban hechas de la madera de este árbol. El olivo es además un árbol frondoso, (I R. 6:3-34) y su aceite se usaba para sanar heridas, para la unción religiosa, para la cocina y fundamentalmente para mantener iluminadas todas las casas de Palestina.

Por todo esto es muy comprensible que, en la imaginería judía este árbol y su fruto estuvieran siempre muy presentes: (Gn. 8:11, Dt. 8:8, 28:40, Is. 17:6, Jer. 11:6) etc. De ahí que este árbol y su fruto son simbólicos, representativos de bendición, permanencia, provisión, iluminación y partiendo de este último símbolo (la iluminación) se convierte en un símbolo perfecto de testimonio. Pero, de todos los usos figurados que la Biblia hace de esta palabra tenemos al menos dos pasajes que son dignos de tomar en cuenta:

Zacarías 4

El pasaje tiene una estructura simbólica opaca. Zacarías ve una visión, pero es guiado a obtener interpretación de lo que ve, un ángel que él no identifica1 le anima a preguntar lo obvio para suscitar la acción:

--¿Qué ves? –Le pregunta el ángel. El profeta responde que vio:

Ì UN CANDELABRO HECHO DE ORO
(hebr. Menoráh). Con siete extensiones o brazos donde colocar una luz y con un tazón de aceite que le servía de alimentación a cada extensión.

El profeta vio además:

Ì DOS RAMAS DE OLIVO.
Una a la derecha y otra a la izquierda.

El profeta pregunta que cuál es la interpretación, de la visión, pero el ángel no da una respuesta directa, sino que responde:

Esto es la palabra de YHVH a Zorobabel:

“No con ejercito, ni con fuerza,
Sino con mi Espíritu, dice YHVH Sebaot”. BTX.

Luego el ángel identifica lo que se interpreta como un obstáculo o adversario que tiene Zorobabel:

“¿Quién eres tú gran monte?
¡Ante Zorobabel serás aplanado!

A renglón seguido el ángel parece identificar la fragosa misión que enfrenta Zorobabel:

“Él sacará la piedra principal
Con aclamaciones de:
¡Gracia, gracia a ella!”

El versículo 8, es la continuación de la conversación, el profeta parece sugerir que la segunda parte de la revelación se hizo tiempo después, o que el ángel se fue y regresó, o simplemente que hizo una breve pausa y continuó su plan didáctico. Da la impresión de que el ángel asume que Zorobabel entendió la identificación en base a sus palabras y continua explicándole bajo esa premisa, en otras palabras; el obstáculo para Zorobabel es la edificación del palacio, la casa el templo del Señor, eso es lo que lo atemoriza o lo que lo agobia, es aquello para lo cual él parece cree necesitar abundantes recursos y para lo cual Dios le ha advertido a través del profeta que no se preocupe porque él está presente velando y vigilando por su obra y que él mismo será su fuerza. Así que si esta percepción es atinada tenemos al ángel continuando su enseñanza, su mensaje de aliento partiendo de este entendimiento:

“Las manos de Zorobabel
Han puesto los cimientos de esta casa,
Y sus manos la concluirán.
Entonces conocerás
Que YHVH Sebaot me envió a vosotros. BTX.

Aquí el ángel revela claramente que el candelabro representa la presencia del Señor vigilante sobre su pueblo al declarar (vr. 10b), éstas, (las siete lámparas o brazos) son los siete ojos de YHVH que recorren toda la tierra, como sabemos el número siete simboliza plenitud, lo perfecto y acabado, mientras que los ojos representan la sabiduría, el conocimiento y la vigilancia de Dios.

Se ve que Zacarías entendió esa parte, por cuanto no pregunta por el candelabro, pero, los dos olivos aún le inquietan, así que le insiste al ángel sobre su significado (Vr. 11-12) a lo que el ángel responde (Vr. 14).

Estos son los dos ungidos
Que están delante del Señor
De toda la tierra.

Aquí tenemos un trabajo interesante para armonizar los elementos y obtener una imagen, los elementos son:
           
CANDELABRO:                             
Se usaba para alumbrar, representaba la continua presencia de Dios.
EL OLIVO:   
Se usaba para proporcionar aceite para el candelabro, también como ya hemos visto, como símbolo de prosperidad y firmeza.
DOS:  
Aquí el número tiene importancia simbólica, pues hace referencia a dos personas, que representan la totalidad del pueblo, de dos instituciones señeras que había conservado la nación y según la ley el testimonio de dos era cosa firme.


Tenemos pues, que, hacer una interpretación que armonice con la continuidad de las Escrituras, sin exigirle a los símbolos más allá del propósito con que fueron usados. Resulta evidente que una interpretación estricta del pasaje terminaría indicando que los olivos son la fuente de sustentación del candelabro, pero, el candelabro, en este caso no representa solo la presencia de Dios, sino que representa  Dios mismo, pues el (Vr. 14), dice que, los dos olivos, son los dos ungidos, es decir, Zorobabel (el gobernador) y Josué (el sumo sacerdote) están delante del Señor de toda la tierra. Así que es posible, solo posible, que el hecho de que el ángel haya identificado al candelabro con el mismo Señor, dificultara a Zacarías identificar a los olivos con cualquier otra cosa.

Aquí pues, el mensaje es; Dios está firme velando a favor de su pueblo, él anima a los dos líderes emblemáticos del pueblo quienes ostentan sus ministerios por mandato divino, quienes tienen la unción y la provisión de Dios para su pueblo a que estén confiados en la vigilancia y el cuidado de Dios quien garantiza el éxito de la obra.
En el pasado como bien apunta el comentario de la Biblia Nácar-Colunga2“el sacerdocio y la monarquía se habían confabulado para llevar a la ruina al pueblo, y ahora Josué, el sumo sacerdote y Zorobabel el gobernador, príncipe de la dinastía davídica se ponían de acuerdo para llevar a cabo la tarea de restauración”.

Ahora, trayendo  este pasaje al caso que nos ocupa ya que es más que evidente que una de las referencias principales que hace Juan con relación a los dos testigos tiene su conexión con este pasaje, tenemos que ver lo que en definitiva comunica el texto de origen, para llegar a una conclusión aceptable, sobre que comunica el pasaje acerca de estos dos olivos.

En primer lugar ellos están recibiendo afirmación de parte de Dios. ¿Por qué esta afirmación era necesaria? Lo era, y mucho, en primer lugar porque las dos instituciones principales del pueblo habían fracasado catastróficamente llevando al pueblo a la destrucción. Ahora, unos pocos exiliados liderados por estos hombre regresan a una patria arruinada, con una libertad relativa, con obstáculos aparentemente infranqueables, y con mucha oposición, si a eso le añadimos, algún sentimiento de falta de legitimidad para el ejercicio de sus funciones, es más que obvio que el mensaje de aliento para cada uno de esos olivos o testigos ante el pueblo, era a muy necesario. Nótese que esta necesidad de que los testigos sepan que cuentan con Dios va de la mano con una exhortación a mantener un corazón dispuesto a servir con integridad (Cf. 3:1-10) resulta sumamente significativo el hecho de que la afirmación que Dios da a los dos olivos, a los dos líderes, se da en un contexto de tribulación y de gran apostasía.

Una vez más hay que considerar a los dos en cuanto a su función y lo que ellos representaban. Recuérdese que Zorobabel debía edificar la casa de Jehová, pero, cabe preguntar: ¿Zorobabel  la edificaría él solo? ¿Sólo él proporcionaría los recursos? ¿O necesitaría la ayuda de todo el pueblo para llevar a cabo tan ardua tarea?, y la reforma espiritual, ¿La llevaría a cabo únicamente Josué? ¿O igualmente tendría que auxiliarse de todos los levitas, sacerdotes y la gente dispuesta de corazón para llevar a cabo esta misión?

Así que, ciertamente, aquí hay un mensaje que tiene como protagonistas3  a Josué y a Zorobabel, como representantes, pero que concita la unión de todo el pueblo, y que de hecho va dirigido a todo el pueblo, pues, nótese en cuáles términos se dirige Dios a los mismos líderes en palabras del profeta Hageo4 (520 a.C.), Contemporáneo del profeta Zacarías: (Hag. 1:2, 1:12-14, 2:2, 4, 14). Zacarías tiene la encomienda de apuntalar el liderazgo de los dos olivos, mientras que Hageo tiene la misión de arengar al pueblo y conminarlo a poner manos a la obra.


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Prof. Juan Alberto Galva
Fundador 
Instituto Teológico de Santo Domingo
APOCALIPSIS
ANALISIS DEL TEXTO DE MUESTRA  II
¿DOS HOMBRES O DOS INSTITUCIONES?
TAN SOLO DOS HOMBRES


En cuanto a la identificación, como ya hemos visto hay fundamentalmente dos posibilidades, se trata de dos individuos, o se trata de dos entidades. Pudimos apreciar que ni Millos, ni Carballosa, ni Lockyer dan crédito a la posibilidad de que se trate de instituciones, a ellos les parece que la identificación con individuos encaja mejor en el entramado orgánico del pasaje. Ahora, analicemos las posibilidades desde dos puntos de enfoque; primero no tanto desde el punto de vista de una atención rígida a la litera, sino a la intención de Dios, al espíritu del legislador y a la posibilidad intrínseca de cada candidato. Después abordaremos lo que el texto está planteando.

Recordemos la ambientación. El escenario es algún tiempo en el futuro durante o después del año 2013 (momento en que escribo este libro), la población mundial será más de siete mil millones de personas y todos los problemas que hoy existen están agudizados. En esa época más que ninguna, para poder captar la atención del mundo, y que lo tomen en cuenta seriamente durante tres años y medio usted necesitará algo más que un video viral en Youtube. Tenga bien presente el mundo en que vivimos hoy. La forma en cómo una noticia da paso a la otra, de tal manera que todo el que desea hacer opinión pública debe competir en una carrera desenfrenada por lograr titulares, es realmente feroz.

Recuerde también que la Internet, la televisión, los parques de diversiones, video juegos, así como el cine de ciencia ficción ya están a la orden del día y que la capacidad de asombro de la humanidad está en su mínima expresión. En otras palabras; un par de individuos predicando y haciendo señales con un poco más de éxito que los predicadores carismáticos de hoy día claro que van a llamar la atención. La pregunta es, ¿Por cuánto tiempo? ¿Cuánto tiempo tardará la gente en empezarlos a ver como cirqueros y como simplemente más de lo mismo? El fenómeno de la banalización es muy común al ser humano, por lo mismo, históricamente, Dios nunca “ha corrido el riesgo” de permitir que su poder y majestad en su manifestación milagrosa caigan en esa fosa. Recordemos lo que querían los judíos, ellos deseaban justamente eso:

“¿Qué señal haces tú pues, para que veamos y te creamos?” (Jn. 6:30).

Esta osada petición la hacen los judíos después que Jesús les ha alimentado el estomago milagrosamente. Jesús se negó a complacerlos. En el capítulo 11 de Juan, Jesús vuelve a Lázaro a la vida, un grupo cree, otro grupo, ante el mismo milagro, va a los fariseos en Jerusalén a instarles a conspirar contra el Señor por los milagros que estaba manifestando (11:46 y ss).

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, durante las guerras de Irak, Afganistán y las incursiones de Israel en Gaza y el Líbano, en la primera década del año dos mil, hubo partes de prensa constantemente. Las estaciones trasmitían al principio de forma ininterrumpida, hasta que se dieron cuenta de dos cosas: primero, que estaban afectando sus intereses económicos al dejar de pasar los comerciales, y segundo, que realmente la gente no estaba constantemente fija en el televisor mirando esas trasmisiones ininterrumpidas. En otras palabras, la vida seguía su curso, a pesar de que cientos de personas eran masacradas en el ínterin. De este modo las emisoras poco a poco volvieron a su programación regular, y jamás han vuelto, sin importar el conflicto del que se trate, a dar una cobertura ininterrumpida a situación alguna. Pero aquí tenemos a estos dos profetas al estilo del Antiguo Testamento, ¿se los imagina usted en la Jerusalén rural del los tiempos de Juan de Patmos pregonando el mensaje?; de seguro que tendrían una audiencia parecida a la que concitaron Jesús y Juan el bautista, porque en ese tiempo no había cines, ni casinos, ni Internet, ni televisión, ni bares ni restaurantes ni nada parecido a la atrayente, pecaminosa y rutilante sociedad actual. Ni siquiera pienso que a muchos ministerios en la actualidad les sea posible mantener una campaña evangelística exitosa por todo un mes, como fue el caso de Billy Graham1, en la ciudad de los Ángeles para el año 1949, en donde estadísticas fiables dicen que predicó más de sesenta y cinco sermones y dio centenares de conferencias…  imaginémonos que sólo dos individuos intenten llamar la atención del mundo durante tres años y medio. ¿Será esa realmente la estrategia que el sabio Dios ha de utilizar? Puede ser. Pero es muy improbable.

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Prof. Juan Alberto Galva
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REFERENCIAS MÁS RELEVANTES ACERCA DEL TEMPLO
DIAGRAMA3.
FUENTE
LUGAR DEL TEMPLO
DECLARACIÓN
QUIEN LO DECLARA
Ez 43:1 y ss
Entonces oí a alguien que me hablaba desde la casa, y un hombre estaba junto a mí. La voz me dijo: “Hijo de hombre, este es el lugar de mi trono, el lugar donde posaré las plantas de mis pies, en el cual habitaré para siempre entre los hijos de Israel.”

JERUSALEN EN EL FUTURO
EL SEÑOR DECLARA QUE TOMARA POSESIÓN DE SU PUEBLO, SU CASA Y QUE SE ASEGURARA DE QUE TODAS LAS COSAS SE CUMPLAN COMO FUERON PLANIFICADAS AL PRINCIPIO PERO EN UNA DIMENCIÓN Y ALCANCE MUCHO MAYOR. EZEQUIEL VA A UN TEMPLO QUE APARECE DE LA NADA. NO HAY REGISTRO DE UNA SOLA PALABRA SUGIRIEONDO SU CONSTRUCCION U ORDENANDOLA.
JEHOVÁ
Jn. 4:19-21.
“Le dijo la mujer: Señor me parce que tú eres profeta. Nuestros padres adoraron en este monte, pero vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. Jesús le dijo: Mujer, créeme que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorareis al Padre […]
NO RESTRINGIDO A UN LUGAR ESPECIFICO
JERUSALEN ES DESPOJADA DE SU SIMBOLOGIA COMO UNICO SITIO DE ADORACION APROBADA POR DIOS.
JESUS
I Co. 6:19; I Co 3:16; II Co 6:14-18. […] “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual habéis recibido e Dios y que no sois vuestros?
CADA CREYENTE
PABLO DA UN USO DESCONOCIDO A LA PALABRA TEMPLO ASOCIANDOLO CO LOS CREYENTES, PARA PABLO AHORA LOS CREYENTES SON EL TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO.
PABLO
Dn. 9:26.
[…] “El pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario, su final llegará como una inundación y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.”
JERUSALEN
DIOS DECRETA LA TERCERA DESTRUCION DEL TEMPLO Y JAMAS SE HABLA DE SU RECONSTRUCCION
GABRIEL / DANIEL
II Ts. 2:3b y 4.
[…] “El hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto, que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. 
INDEFINIDO
¿JERUSALEN?
PABLO DICE QUE EL HIJO DE PERDICION (ANTICRISTO) TOMARA POSESIÓN EN EL TEMPLO DE DIOS HACIENDOSE PASAR POR DIOS. PERO HAY QUE CONSIDERAR EL USO QUE PABLO ACOSTUMBRA DAR A LA PALABRA TEMPLO Y QUE LA PALABRA AQUÍ USADA POR PABLO PUEDE HACER REFERENCIA TANTO A UN TEMPLO FISICO COMO A UN TEMPLO ESPIRITUAL.
PABLO




Lc. 21:5-6.
“A unos que hablaban de que el templo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas , dijo:
-En cuando a estas cosas que veis, días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida.”
JERUSALEN
JESUS ANUNCIA LA  DESTRUCCION DEL TERCER TEMPLO Y JAMAS SE HABLA DE SU RECONSTRUCCION
JESUS
Apoc. 21:22. […]
“En ella no vi templo, porque el Señor Dios Todopoderoso es su templo, y el Cordero” 
JERUSALEN
JUAN VE LA NUEVA JERUSALEN Y ATESTIGUA QUE EN ESA CIUDAD NO VIO TEMPLO NI HABIA NECESIDAD DE EL.
JUAN

El último templo erigido, (el tercero), es de hecho considerado por los judíos como el segundo, quizá debido a que significó una ampliación y embellecimiento de este. Los dos primeros templos, el de Salomón (II Sm. 7:13), y el de Zorobabel (Is. 44:28),  fueron reconstruidos mediante una palabra expresa del Señor como se ha mostrado. Pero después de la destrucción del templo de Herodes, jamás se volvió a proferir palabra mandando su reconstrucción. Ezequiel registra una larga y simbólica visión sobre el templo Caps. 40-48, pero es de notarse que de este templo jamás se dice que fue construido, parece haber estado siempre allí, el lenguaje es simbólico y el símbolo apunta a una realidad ideal del pueblo espiritual y restaurado donde el templo como símbolo de Dios es en sí mismo como una ciudad Cf. 40:2. Dios ha de gobernar desde dicho templo y habrá una corregencia humana. (Ez. 45:7 y ss) El mensaje consistente, según la información extraída del cuadro es dejar pasar al templo como una etapa superada en la dinámica de la adoración, pues ya hay acceso a Dios a través del único y suficiente sumo sacerdote Jesús, (Heb. 4:14-16; 5:1-10) los creyentes pueden adorar en todo lugar en espíritu y en verdad, los creyentes de hecho pasan a ser el templo del Espíritu Santo. No hay una sola mención explícita, como es evidente, ni siquiera implícita de un Anticristo mandando o autorizando a construir un templo. La referencia de Pablo al Anticristo entronizándose como Dios en su templo debe ser analizada a la luz de lo siguiente: no hay una fecha específica para la redacción de II Ts. Pero los eruditos coligen en que debe ser anterior al 64 d.C. fecha aceptada para el martirio de Pablo. Una década antes, el emperador  Calígula 37-41 d.C. había intentado afanosamente colocar una imagen suya en el templo de Jerusalén pero sin éxito ya que el pueblo estuvo a punto de iniciar una revuelta. Cabe la posibilidad de que esta imagen estuviera en la mente del apóstol cuando escribió este pasaje por inspiración divina, aunque no es algo que se pueda asegurar, de ser así, Pablo estaría hablando de un Anticristo presentándose en el templo en un escenario final pero sin entrar en más detalles. Ahora bien. Es preciso señalar que siendo el templo una entidad tan importante, y si es cierto que tiene tal importancia escatológica, uno esperaría que Jesús y los demás apóstoles y el mismo Pablo hubieran dedicado al menos una referencia a tal lugar y a tal acontecimiento, pero el Nuevo Testamento yace yermo de tales referencias, para todos los autores del N.T. el templo prácticamente dejó de existir y cuando se le menciona en términos escatológicos es solo para anunciar su destrucción y para esta enigmática referencia de Pablo, que, sin embargo puede ser interpretada razonablemente como haciendo alusión a los creyentes, el cuerpo de Cristo, por las menciones que Pablo hace sobre los creyentes como templo de Espíritu Santo. Como sabemos,  seis años después de la muerte de Pablo el templo había de ser destruido para no ser reconstruido hasta nuestros días y como ya hemos señalado, no hay palabra que ordene su reconstrucción. Sin embargo, eso no hace a la profecía incumplible, ya que ningún templo es más codiciable para Satanás que aquel que está construido con piedras vivas, esto es, los creyentes.  Acerca de los creyentes el apóstol Pedro señala que en el último tiempo vendrían muchos que harían mercadería de ellos (II P. 2:3) y el  apóstol Pablo anuncia que una rebelión espiritual diabólica (apostasía) tendría lugar en el último tiempo y a la verdad nada es más cierto hoy día. El ministerio cristiano se ha convertido en un verdadero negocio al punto tal que se organizan actividades en los mismos templos exigiendo el pago de una entrada a quienes desean participar  aparte de llenar dichas actividades de toda clase de mercadería y ofertas de temporada. Tal parece que se necesitará que Jesús vuelva a limpiar el templo.  

PAUTAS PARA LA INTERPRETACION PROFETICA ESCATOLOGICA




Prof. Juan Alberto Galva
CAPITULO V

APOCALIPSIS
ANLISIS DEL TEXTO DE MUESTRA I
Apocalipsis 11:1-12.

 “y me fue dada una caña semejante a una vara, diciendo: Levántate y mide el santuario de Dios, y el altar, y a los que adoran en él; pero el atrio del santuario déjalo fuera y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles, y ellos hollarán la ciudad santa durante cuarenta y dos meses.
Y daré mis dos testigos, y profetizarán durante mil doscientos sesenta días vestidos de saco.
Estos son los dos olivos, y los dos candelabros que están en pie delante del Señor de toda la tierra.
Si alguno procura dañarlos, un fuego procede de sus bocas que devora a sus enemigos: si alguno procura dañarlos, debe morir de la misma manera.
Estos tienen la potestad de cerrar el cielo, para que no caiga lluvia durante los días de su profecía; también tienen potestad sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran.
Cuando terminen su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá, y los matará. Y sus cadáveres yacerán en la plaza de la gran ciudad, que espiritualmente se llama Sodoma, y Egipto, donde también fue crucificado el Señor de ellos.
Y los de los pueblos, y tribus, y lenguas y naciones, contemplan sus cadáveres durante tres días y medio, y no permiten que sus cadáveres sean puestos en un sepulcro.
Y los que habitan en la tierra se regocijan sobre ellos y lo celebran, y se enviarán regalos unos a otros, porque ellos atormentaron a los que habitan sobre la tierra.
Pero después de los tres días y medio, entró en ellos un aliento de vida procedente de Dios, y se pusieron sobre sus pies, y un gran temor cayó sobre quienes los contemplaban.
Y oyeron una gran voz procedente del cielo, que les decía: ¡Subid acá! Y subieron al cielo en la nube, y los contemplaron sus enemigos”.  BTX.


A continuación veamos la interpretación que autores de diferentes corrientes teológicas dan a este pasaje:

Herbert Lockyer, Sr.

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